miércoles, 25 de junio de 2025

Letras por encargo

Durante el franquismo la manipulación de las fiestas fue una constante. El Carnaval de Cádiz, convertido en Fiestas folclóricas, primero, Fiestas Típicas Gaditanas después, no fue una excepción. 

Ya se constató mucho antes, cuando en 1940 -precisamente el mismo año en que se reiteraba la prohibición del Carnaval en toda España-, el Ateneo de Cádiz "organizó" la excursión artística "Solera de Cádiz" al protectorado espeñol en Marruecos, patrocinado por la Alta Comisaría de España en Marruecos en la que se incluyeron actuaciones de un coro gaditano y, en el folleto que se publicó se incluyó un tango, con la música de "Los anticuarios" del Tío de la Tiza, que, con absoluta desfachatez titularon "Los anticuarios (1905) (Letra moderna)", enalteciendo al golpe de estado del 18 de julio, Varela, López Pinto y Falange. 

De esto y temas similares, hablaremos en el curso de verano "Las Fiestas Típicas Gaditanas (1949-1977): desmontando mitos y leyendas".

El curso cuenta con becas de matrícula.

Más información sobre el curso, las becas y matrícula, AQUÍ

1 comentario:

Atentos a la jugada dijo...

Ahora de unas letras gloriosas del general del chalet, sería solo un single.Aquel encargo se ha convertido en una industria de fabricar de titulares, periodismo mercenario, reescribir la realidad de la información, y no digamos de los bustos parlantes de las cadenas privadas o autonómicas al servicio de intereses económicos o políticos disfrazados de constitucionalistas o demócratas.
La frase la historia ocurre primero como tragedia y después como farsa ( 18 Brumarlo de Luis Bonaparte).
Y algo similar está sucediendo en estos momentos en la política española. La Derecha española principalmente está originando un enfrentamiento institucional y de deterioro del sistema democrático.Especialmente intentando una metaformosis blanca del golpismo político con el objetivo de derrocar con todos los argumentos y propaganda más sucia, al legítimo gobierno democrático de España. Convirtiendo a sus diputados en cruzados de esta incívica y negra actitud de convertir el Congreso en un espectáculo deprimente. degradar las instituciones y proclamar la necesidad de impolutos salvadores de estas sembradas heces.
El esquema recuerda febrero de un años sin verano,Es una copia de plantilla sin generales ( no son necesarios ya) solo sembrar la duda y el hastío para recoger la cosecha en las urnas,
Algo más grave que reescribir una letra en aquellos años postriunfales. Aun piensan en el peligro rojo, De lo contrario no se filtrarían documentos de investigación policial, como si fuese un programa de cotilleo del corazón para hacer circular material destinado a la magistratura y elevar a discusión y condena pública lo que debería ser un asunto judicial y político, pero en busca de la verdad única y exclusivamente. No transformando a la opinión pública en juez y jurado como si se aplicase la Ley de Lynch en un Estado de Derechos.