viernes, 29 de noviembre de 2019

Euforia

Me sorprende la euforia que se ha desatado, en Cádiz, cuando se ha conocido que Onda Cádiz se ha hecho con los derechos de la retransmisión del concurso de coplas de Carnaval, que se desarrolla en el teatro Falla.

Parece que, con esta noticia, se han terminado los problemas de Cádiz, que se ha solucionado la falta de trabajo, los problemas de infravivienda, la falta de inversiones de la Junta de Andalucía...

Y me sorprenden algunos argumentos que se exponen para justificar la euforia, entre los que destaca el que dice que ahora el dinero se quedará en Cádiz. Pregunto, cuándo pagaba los derechos de retransmisión Canal Sur, ¿el dinero iba a parar a las Maldivas?

O el argumento ombliguista, pleno de madurez intelectual: "el Carnaval de Cádiz es de Cádiz"..., para qué decir más.

También me sorprende la nota de prensa -el mosqueo- de Canal Sur, fuera de tono. Cabe recordar que desde 1981 TVE española retransmitía, muy parcialmente, la final -conectaban cuando terminaba la programación nacional, que después compitieron por seguir haciéndolo, cuando en 1989 Canal Sur se hizo con los derechos de retransmisión, y que, en principio, solo retransmitía una parte del concurso.

Creo que lo ocurrido es normal, hay un concurso o subasta por los derechos de retransmisión y gana quien mejor propuesta hace. Quizás en años venideros sea otra cadena.

Pero, insisto, no entiendo la euforia que leo por las redes. Al final va a ser cierto aquello de que el pueblo -gaditano- se conforma con más circo, que pan.

La foto es de la web de Cadena SER.

1 comentario:

Carlos Aranda dijo...

Sí a todo.
Y lo de que "ahora el dinero se quedará en Cádiz" es de chiste. A lo mejor el Unamuno que ha dicho eso pensaba que la Fundación del Carnaval pagaba a una emisora para que lo retransmitirá
😂
En todo caso se podrá decir que antes entraba dinero de fuera (Canal Sur) y ahora nos lo pagamos nosotros a nosotros mismos.
Y no tengas ninguna duda que para una parte significativa de la ciudad el carnaval es el asunto prioritario en sus vidas, fomentado por quienes nos gobiernan desde San Juan de Dios.
De aquí a unos años van a faltar institutos de enseñanza media, calles y plazuelas para ponerles el nombre de tanto artista.
... "Con estos bueyes hay que arar", dice el refrán.