sábado, 2 de noviembre de 2019

A vueltas con el Colegio de Pilotos Vizcaínos

Parece ser que, con motivo del 40 aniversario de la UCA, continúan diciendo que el Colegio de Pilotos Vizcaínos fue un centro de enseñanza superior, precedente de la UCA.

José Garmendia publicó hace años Cádiz, los vascos y la Carrera de Indias, libro que dedica el capítulo segundo al referido colegio, en el que Garmendia utilizó textos de Julio Guillén Tato e Hipólito Sancho para describir la actividad de dicho colegio.
De Julio Guillén concluye que, pese a la tradición que dice "que desde tiempo inmemorial existiese en Cádiz un Colegio de Pilotos Vizcainos, que desde luego, no debió de ser una escuela de Náutica, tal como la concebimos en nuestros días", sino mas bien una entidad gremial, "un colegio, como existen aún los de abogados y médicos", que, por ser gremial, no excluía los exámenes, ni la enseñanza práctica del oficio, la que realizaba el maestro con los aprendices.

Más extenso es el seguimiento que hace del trabajo de Hipólito Sancho, del que saca unas conclusiones muy concretas. En primer lugar, que se trataba de "una cofradía de tipo nacional a la vez que gremial", sin diferencias con tantas otras que existían las costas cantábrica y atlántica de la península.  Y, textualmente, "no parece que fuera escuela de naútica".

Concluye Garmendia que esta asociación de pilotos vascos "formando colegio se reunían en la capilla de la catedral gaditana, no solo con fines religiosos para la celebración de sus fiestas y de los entierros del gremio, sino también con fines gremiales, ya que allí examinaban declarando a los concursantes la aptitud o denegándola según los casos para poder ejercer el oficio de piloto de altura en los mares de poniente a levante, o viceversa".

Poco más que añadir. Que cada cual concluya -y vaya diciendo por ahí- lo que quiera.

Nota. Los subrayados son nuestros.

No hay comentarios: