jueves, 6 de julio de 2017

Hay que corregir errores

El actual gobierno municipal lleva poco más de dos años rectificando el rumbo de la ciudad, corrigiendo lo que, a su juicio y el de muchos gaditanos, fueron decisiones poco convincentes, cuando no clamorosos desaciertos -véase la serie mamotretos- del anterior equipo de gobierno.

Dicen que no es tarea fácil, sin embargo hay tres o cuatro detalles que se podrían corregir en un santiamén.

Por ejemplo, con motivo del Bicentenario de las Cortes, se colocó, entre otras placas, una en la calle Montañés diciendo que en esa calle vivió el diputado mexicano Miguel Gordoa. Es un error, Gordoa vivió en la actual plaza de las Flores; expliqué el error en esta entrada de marzo de 2014.

En la Casa Pemán, en la plaza de San Antonio hay un hito -por cierto poco adecuado a la fachada- que dice que Pemán nació allí, cuando es sabido que nació en la calle Isabel la Católica.

En la puerta del Palacio de Congresos, otro de esos feos hitos, explica que que allí estuvo la Fábrica de Tabacos, cuyo primer edificio -que no es el actual- se construyó en 1741. De la lectura se podría deducir que el primer edificio ocupó ese mismo solar, cuando se sabe que estaba en un caserón frente a la puerta de Sevilla, cerca de la actual plaza de San Agustín.

Otro de esos hitos turísticos, colocado en la plaza de España, al explicar la proclamación de la Constitución de Cádiz, incluye dos errores. Por una parte dice que se escogió el 19 de marzo por ser el santo de José Bonaparte, cuando sabemos que se escogió dicho día para conmemorar el aniversario de la entronización de Fernando VII. Por otra parte dice que la procesión cívica de la proclamación comenzó en el edificio de la Diputación, cuando las fuentes dicen que salió el Oratorio de San Felipe, sede de las Cortes; y por la tarde otra procesión cívica partió del Ayuntamiento.
Hay más. En la calle Sopranis, justo donde está Urbanismo, una placa explica la fachada de la casa de enfrente como si fuera la del edificio en la que está colocada. Y en la esquina del Palacio de Congresos, frente a Santo Domingo, otro hito turístico explica una  ruta de los cargadores de Indias que incluye la casa de los Blázquez, en la calle Novena, construida en la segunda mitad del siglo XIX.


En diciembre de 2015 escribí una entrada, que titulé Tarea para la concejalía de cultura, recordando estos detalles, pero nada se corrigió. Me dicen, ahora, que cambiar esas placas corresponde a mantenimiento urbano, delegación que depende de Martín Vila, así que corrijo y le recuerdo a Martín que hay tarea pendiente.

No hay comentarios: