Hay nostálgicos de la dictadura que se empeñan en demostrar las bondades del dictador, entre otras, atribuir a Franco la "creación" de la "paga de Navidad", como se puede ver en la imagen que sigue.
No pretendo amargar su añoranza, ni sacarlos de su ensoñación, pueden seguir pensando que el dictador es su héroe, pero sí recordarles que la paga de Navidad no fue una "creación", ni tan siquiera una idea original, de su ídolo.
El 14 de diciembre de 1812, Diario Mercantil de Cádiz, publicaba un comentario en el que se decía que se habían pedido informes a la Regencia y a las Cortes, para dar, antes de la Nochebuena, un aguinaldo o paga extra para que los perceptores pusieran un puchero y dieran a sus hijos "dos reales de turrón".
No sé en que quedó el asunto, pero sí se puede constatar que, años después, no es nada difícil encontrar noticias sobre la "paga de Navidad" en la prensa. Como muestra, botones variados, en algún caso, en el que se constata que, pese a las dificultades hacendísticas, el estado hacía todo lo posible por cumplir con la "paga de Navidad".
"A fuerza de trabajos ha conseguido el ministro de hacienda reunir dinero para satisfacer la paga de Navidad. Parece que la casa de la viuda de Pelayo ha hecho un anticipo o préstamo de siete millones de reales. Dícese que mañana empezará el pago". El castellano, 14/12/1842.
"Los cesantes se ríen aunque les digan que no hay un real en el tesoro, porque saben que no hay ministro de Hacienda capaz de negarles la paga de Navidad". Museo de las familias, 25/12/1849.
"Paga de Navidad. Pasa de tres millones el dinero que se ha pagado esta Navidad en la tesorería de palacio, habiéndose satisfecho, además del haber de los empleados y clases pasivas, muchas cuentas atrasadas á diferentes artistas". La España, 1/1/1850.
Hay más, bastantes ejemplos más, pero para no cansarles, como última muestra, dejo una imagen, para quien quiera copiarla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario