lunes, 24 de julio de 2017

Rutas por la ciudad, ¡cuidadín!

La foto es de Diario de Cádiz

Publicaba ayer Enrique Alcina un artículo en Cádiz Directo, sobre lo que denominaba "fiebre de las rutas" por Cádiz, donde se cuenta la historia de la ciudad, o de algunos detalles y aspectos de la historia de Cádiz.

En principio, la iniciativa me gusta, hay gente seria y preparada que así se busca la vida, ya que no hay otra forma de encontrar un trabajo seguro. Pero también me preocupan algunos contenidos.

No dudo de que la mayoría estarán bien documentados, pero a veces, la improvisación, incluso el afán de hacer de las rutas algo divertido -¡que no falte "el ange cai"-, he escuchado algunas cosas..., que te dan ganas de desmentir al guía de la ruta.

Desde escuchar que, como Cádiz es una ciudad dieciochesca, la Alameda es un ejemplo de "jardín ilustrado", hasta que la casa de los Blázquez -y por tanto Agustín Blázquez-, era un indiano venido de "las Indias", pasando por la explicación de que toda la piedra ostionera que se ve en Cádiz fue sacada de La Caleta, que en Cádiz hay catacumbas romanas, o que en la calle Ancha se redactó la Constitución de Cádiz.

Insisto, hay gente que lo hace muy bien, pero no todo el monte es orégano.

No hay comentarios: