lunes, 28 de septiembre de 2015

La exposición sobre Cayetano del Toro


Al fin pude ir a ver la exposición que sobre la figura de Cayetano del Toro se puede visitar en el castillo de Santa Catalina.

Interesante, con documentos y objetos originales y muchas reproducciones, de muy diferente calidad, desde las buenas, hasta las muy malas, pero en conjunto, como digo, interesante exposición que divulga aspectos de la vida de del Toro, poco conocidas por la mayoría, como su adscripción a la masonería, que no era incompatible con sus fuertes convicciones religiosas.

Dos críticas, a vuela pluma, a la exposición. La primera, el tono hagiográfico de muchos de los textos explicativos sobre el personaje. Sin dudar de la labor benéfica de Cayetano del Toro, presentar una imagen beatífica de quien, por otra parte, se deja ver que tenía mucho carácter, con ciertas dosis de autoritarismo, es tan excesivo, como innecesario. Contrasta, por ejemplo, la imagen que se intenta dar de Cayetano del Toro con las referencias a los duelos, de espada y pistola, que protagonizó, cuando debía saber que los duelos, que efectivamente traspasaron la frontera del siglo XIX al XX, estaban prohibidos desde que el 6 de septiembre de 1837 el ministerio de Gracia y Justicia expidió la orden de reprimirlos.

El segundo, más importante, la falta de cartelas explicativas en muchos objetos y algunas vitrinas, como esta que contiene interesantes aparatos de exploración e intervención de medicina:

Pero, en conjunto, merece una visita con tiempo.  

2 comentarios:

Ángel Guisado Cuéllar dijo...

D. Alberto, en primer lugar, agradecer su visita y su interés.
En segundo lugar, y como hay que ser lo suficientemente sensato para escuchar si se quiere mejorar, agradecerle sus comentarios.
En algunas de sus críticas puedo coincidir y las acepto honestamente. Eso sí, espero la ocasión para conocernos y poder comentar que algunas de sus críticas razonadas y razonables tienen su explicación (que no es lo mismo que excusa).
Muchas gracias y servirán para otros proyectos pendientes.
Un cordial saludo,
Ángel Guisado (Secretario de la Asoc. AA de Cayetano del Toro).

ARS dijo...

No eran críticas severas, en cualquier caso la exposición me gustó. Enhorabuena.