viernes, 14 de diciembre de 2012

Sube la luz

Pese a la crisis y los recortes de salarios, a partir del 1 de enero de 2013 el gobierno de Rajoy sube la luz. Y lo hace estableciendo un pago progresivo, por escalones de consumo que va a afectar a todos, salvo a los dependientes de las ayudas sociales. Y no es una subida pequeña, pues la diferencia de precios entre el primer y último escalón puede llegar a suponer una subida del 700%.  
El primer escalón va de 3 a 4 kW y el segundo de 4 a 5 kW, lo que, en plata, significa que el españolito medio comienza la escalada de precios en el segundo escalón, pues entre 4 y 5 kW es lo que habitualmente se contrata. Supone ello que, al mínimo descuido, pasará al tercer tramo.  

El nuevo sistema, no obstante, tiene ventajas para los de siempre, para los que tienen más. Los propietarios de dos o más viviendas no notarán la subida en todas ellas, pues habitualmente las segundas viviendas tienen consumos bajos. Así que, cambiando de casa por temporadas, pueden evitar la subida ya que las tarifas no son acumulativas, aunque el titular de los contratos sea el mismo.

Imagino que José Blas Fernández, presidente de Eléctrica de Cádiz, tendrá ya preparada la carta en la que explicará que la subida es cosa del gobierno del PP, como hizo cuando la subida la hizo un gobierno socialista.  

1 comentario:

Andrés de Andrés dijo...

El atraco de cada día. En cuanto a lo que imagina, creo que es mucho imaginar. Esa objetividad ni está, ni se la espera.