miércoles, 9 de enero de 2019

Vox, el 2 de enero y el derecho a la igualdad.

Arden las redes sociales haciéndose eco de que Vox propone cambiar el 28 de febrero, actual día de Andalucía, por el 2 de enero, fecha simbólica de la culminación de la llamada reconquista de España, como nuevo día de Andalucía.

Teniendo la propuesta de Vox varias matizaciones posibles que quizás los proponentes no hayan pensado -por ejemplo, admiten cierto hecho diferencial andaluz, cuando piensan seguir celebrando un día de Andalucía; o lo que es más importante, si el 2 de enero culminó la reconquista de España, ¿no sería mejor declararlo fiesta nacional española?, y no reducirla a fiesta nacional andaluza-, la propuesta del cambio de fecha es una anécdota intrascendente, frente a las verdaderas propuestas ideológicas de Vox.

La más importante, las relativas a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, y de colectivos LGTBI. Obsérvese que el punto 19 de las propuestas de Vox indica la condición indispensable que pone el partido de Abascal para la negociación: derogar las leyes 8/2017, 12/2017 y 13/2017, es decir, las dedicadas a proteger los derechos de los colectivos LGTBI, la igualdad de género y la de protección contra la violencia de genero. Esa es la verdadera línea roja de Vox.

La propuesta que ataca a los derechos de igualdad, tiene ya en marcha una respuesta contundente, que se visualizará bien el 15 de enero: en los derechos conquistados en favor de la igualdad, ni un paso atrás. Similar respuesta debe existir en defensa de las otras dos leyes andaluzas que defienden derechos inherentes de las personas.

Junto a esta línea roja -y sin olvidar el ataque a la Memoria Histórica-, dos asuntos son muy preocupantes en los 19 puntos de Vox: la reducción del gasto público y las propuestas sobre enseñanza, ambas encaminadas en la misma dirección, favorecer al sector privado frente a lo público. Vox defiende una economía Neocon, que desprecia el gasto social, por inútil, para favorecer la riqueza privada, en la línea de la sociedad de los tres tercios que proponía el tatcherismo.

Si todo eso sale adelante, Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, retrocederá unos 40 años. Posiblemente, ese es el verdadero objetivo de Vox, la Andalucía del señorito a caballo, visitando a los gañanes en el cortijo.

No hay comentarios: