domingo, 27 de enero de 2019

Historia en las tapas (de registro)

En Combates por la historia el gran historiador Lucien Febvre escribió: 
"Indudablemente la historia se hace con documentos escritos. Pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos escritos si éstos no existen.(...) Por tanto, con palabras. Con signos. Con paisajes y con tejas. Con formas de campo y malas hierbas. Con eclipses de luna y con cabestros. Con exámenes periciales de piedras realizadas por geólogos y análisis de espadas de metal realizados por químicos. En una palabra: con todo lo que siendo del hombre, sirve al hombre, expresa al hombre, significa la presencia, la actividad, los gustos y las formas de ser del hombre". 

Paseando por cualquier ciudad, en nuestro caso Cádiz, encontraremos muchos elementos, a los que a veces no les damos demasiada importancia, pero que sirven como fuentes para el conocimiento histórico. Por ejemplo, observar las tapas de registro nos permite conocer un poco más del desarrollo histórico de la ciudad. 

Pronto volveré sobre este tema, pero de momento dejo una muestra: una tapa de registro fabricada por Casmi Constructores en Cádiz, y colocada por el "Cuerpo de Telégrafos" en 1929.

No hay comentarios: