sábado, 30 de abril de 2016

Tabancos de Jerez

Tabanco La Pandilla

Aunque el DLE de la Real Academia define tabanco como Puesto, tienda o cajón que se pone en las calles o en los mercados para la venta de comestibles, en Jerez me han hablado de dos teorías sobre el significado de tabanco. Una dice que el término surge en el siglo XVII y viene de la fusión de dos palabras: estanco y tabaco; la otra dice que es la unión de taberna y estanco y sugiere que la denominación tabanco nace a principios del siglo XX reemplazando la palabra taberna.

Para aclararlo, consulté con mi compañero y filólogo Mariano Franco, que me envió una documentada respuesta, que resumo: 

La palabra taberna, que procede del latín, se documenta en español desde 1228, con los significados originarios de ‘choza, cabaña’, ‘tienda, almacén de venta al público’, ‘mesón, posada’, y ya en Nebrija (1494) aparece con el de ‘tienda de vino’. De esta voz deriva, con cierto matiz despectivo, la variante tabanco, como ‘bodegón’, que, en 1609, registra Hidalgo en el lenguaje de germanía, y que también se recoge en el Viaje al Parnaso, de Cervantes, en este caso, según el Diccionario de Autoridades, con la acepción de ‘puesto o tienda que se pone en las calles, donde venden de comer para los pobres, y gente de servicio, y tráfago’, y como ‘tenducho de poca monta’ se extendió también por tierras americanas desde el inicio de la colonización.

Cuando se conquista México (1519-1521), los españoles conocen el término azteca, tapanco, en el sentido de ‘desván, sobrado, usado como depósito de víveres’. Esta voz se confunde con la anterior, de modo que en América pasa a ser tabanco con el significado último de ‘desván, buhardilla’.

La conclusión de Mariano es que se trata de una coincidencia formal entre dos términos distintos, y que mantienen sus significados diferentes. La acepción de ‘bodega, tienda o almacén’ viene desde Asturias, donde hoy día se conserva, y se extiende con la conquista cristiana por Extremadura y oeste de Andalucía, donde ya se se utilizaba sobrado o soberao, de manera que el término tabanco quedó relegado a su sentido de ‘tienda de vino, almacén, bodegón’.
Tabanco El Pasaje 

Aunque se hayan perdido algunos, los tabancos de Jerez siguen siendo lugares con un encanto especial. Tomar una copa de amontillado o de fino, sacado directamente de las botas jerezanas, conversando con unos amigos, en La Pandilla, en El Pasaje o en San Pablo, por citar tres buenos ejemplos, merece la pena. 
Tabanco San Pablo

No hay comentarios: