lunes, 25 de abril de 2016

AGADEN denuncia podas a destiempo

La Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza (AGADEN) ha denunciado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, la realización de podas de arbolado fuera de tiempo. En el caso que ahora nos ocupa, el servicio de Parques y Jardines a procedido a podar las melias (Melia azedarach) situadas en la Avenida Cayetano del Toro, entre la Residencia Puerta del Mar y la Glorieta Ingeniero La Cierva.

A pesar de que desde esta concejalía se ha transmitido a AGADEN, que más allá de Marzo no se realizan podas en nuestra ciudad, si no es por motivos de urgencia, una treintena de árboles han sido podados en los últimos días. Las melias a las que nos referimos han sido podadas entre la primera y segunda quincena de Abril, cuando estos árboles presentaban ya los brotes de sus nuevas hojas, e incluso su el inicio de su floración.

También se están llevando a cabo podas en los Laureles de Indias (Ficus microcarpa) situados en la avenida a la altura de la Plaza de Madrid, que afectarán negativamente sin duda al desarrollo de estos árboles. Los árboles citados se encontraban en pleno periodo de desarrollo primaveral y en el corte de las ramas se puede observar claramente la savia que estaban produciendo estos árboles.

En ninguno de los dos casos se apreciaban causas que pudieran justificar una “poda de urgencia”: peligro de caída de ramas sobre los viandantes, peligro de desplome del árbol, peligro para los vehículos o para los inmuebles colindantes. Tampoco entendemos qué criterio técnico se ha utilizado para podar árboles a estas alturas de Abril. Las podas fuera de tiempo no son algo nuevo y AGADEN las ha venido denunciado durante años. Cuando un árbol se poda en plena primavera se pone en peligro su integridad física y su salud, alterando procesos biológicos que son esenciales para su desarrollo futuro, y dando paso a la entrada de hongos y enfermedades, que pueden instalarse en el árbol para siempre. En cualquier caso AGADEN considera que la responsabilidad última reside en el consistorio, que tiene el deber de velar por el cuidado y protección de los elementos vegetales de nuestra ciudad y de cambiar radicalmente su política al respecto.
AGADEN lleva varios meses elaborando una propuesta de arbolado autóctono para la ciudad, que presentará al Ayuntamiento en un futuro próximo.

Cádiz a 21 de abril de 2016

AGADEN-Bahía
agadenbahia@gmail.com / +34 695 789 877
Síguenos en facebook

No hay comentarios: