martes, 15 de diciembre de 2015

Otra vez, contra la radio

En la foto, de JUMAN, Enrique Márquez retransmitiendo el concurso, cuando solo la radio servía para difundir las coplas.

Aunque digan que la historia es madre de la vida, si no se conoce, no sirve de nada.

Otra vez, los representantes de los autores de carnaval -de los que están en asociaciones de intereses- apuntan a las emisoras de radio, tratando de dificultar su trabajo en el concurso del Falla. No es la primera vez.

Hay que recordar que cuando, en el otoño del año 2002, el gobierno municipal del PP comenzó a negociar con los autores la desaparición de la Fundación Gaditana del Carnaval (de cierto tufillo socialista), y la creación del Patronato del Carnaval, el representante del PP en esas negociaciones, Jorge Moreno, anunció que el Ayuntamiento cedería la organización del Concurso a una entidad "sin ánimo de lucro", los autores. A fines de dicho año se formalizaba el Patronato, con una Junta Ejecutiva en la que los representantes de los ciudadanos, los concejales elegidos por la ciudadanía, quedaban en minoría frente a los representantes (económicos) de los autores.

Una de las primeras medidas del nuevo Patronato, como organizador del concurso, afectó a las emisoras de radio, que el primer día del Concurso de 2003 no entraron en el Falla, para desasosiego de los aficionados. Una rápida gestión municipal solucionó el conflicto, y el segundo día las coplas estaban en las ondas. La historia se repitió en el año 2005, con idénticos resultados.

Y se repite otra vez, cuando ha habido un cambio de gobierno municipal y los representantes de los autores vuelven a echarle un pulso al ayuntamiento. Por mayoría, con el voto en contra de los representantes municipales -elegidos en las urnas por los ciudadanos-, el Patronato insta a las emisoras de radio a pagar por entrar en el Falla. ¡Qué tiempos aquellos en los que no había televisión y la radio era necesaria!

Como escribí en el año 2005, el problema surgió en el momento en el que el ayuntamiento hizo dejación en la organización y administración de algo que es de todos los gaditanos, y no de un colectivo, por importante que sea en la fiesta. Tanto el Patronato, como el Falla, se financian con los impuestos de todos los gaditanos, por lo que no es de recibo que los concejales, escogidos democráticamente por los gaditanos, se deban someter a la voluntad interesada de los representantes de los autores.

El actual gobierno municipal debe repasar la historia de este conflicto y tomar medidas, pues la solución es tan sencilla, como drástica: que el concurso vuelva a ser organizado por el ayuntamiento, y que participe quien quiera, con las normas puestas por el ayuntamiento.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Las radios y las televisiones los han convertido en dioses. Me temo, Alberto, que no te harán ni caso. O sí, como diría Rajoy.

ARS dijo...

Los dioses son vulnerables, como se sabe.

Unknown dijo...

Derecho de información o derecho de retransmisión con beneficios publicitarios?
No preocuparos, que ya se ve que ésto os une, y por el bien de Cádiz RECTIFICAREMOS SEGURAMENTE y se podrá escuchar "este popurrit,(creado y ensayado por los dioses peseteros,no se olvide) será ofrecido por gentileza de tornillos El Calvo, que pagará religiosamente su publicidad a empresas como Artresmedia, Sociedad Española de Radiodifusión , o Cadena de Ondas Populares Españolas, que esas sí no tienen Dioses.

Unknown dijo...

Pues tanto el señor Zamora como ARS tienen razón. Si es un negocio, deberían asumir sus costes y riesgos quienes se benefician: organizadores, protagonistas, difusores. Si es una inmaculada manifestación de cultura popular, la pagamos entre todos. Pero son tantos años de fronteras difusas que mejor se lo dejamos al arcarde para que innove y resuelva. De todas maneras, el carnaval es la calle, no el Falla.

La Conchinchina dijo...

Si la fundació Gaditana del Carnaval existiera no pasarian esta clase de cosas. Jorge Moreno hizo dejación del concurso a los autores, que no pagan nada y tienen todos los derechos de un concurso municipal y ademas dividen el Carnaval en Concurso y Fiesta no haciendo contribución alguna al resto. Un ejemplo, los autores no saben nada de cabalgata. Un Mamarracho.
Si el ayuntamiento no le gusta el concurso que lo largue con todas las consecuencias, teztro, entradas, tramoya, porteros, acomododored, etc...Se shorraría un pastón y se quitaría mil problemas de momento.
Una Fundación y un patronato está para quitar problemas al ayuntamiento y ppara ser mas sgil la organisación de la primera fiesta y no para no hacer nada como ahora, hay que ejecutar el trabajo. Lástima que se cargaran el buen instrunmento que fue la Fundación.

Unknown dijo...

De frontera difusa nada. Totalmente de acuerdo, el carnaval es la calle, y para pagar entre todos inmaculadas manifestaciones de la cultura popular tenemos varios ejemplos (FIT, Alcances,....etc. )que pagamos entre todos , algo que me parece MUY BIEN.Ahí si podría ir la radio a retransmitir, verdad?. El concurso es otra cosa.

ARS dijo...

¿Las emisoras pagan derechos de autor por la música que ponen? Por ahí se podría reclamar.
También que la organización les asigne espacio en el teatro, no necesariamente un palco, y se adapten.