lunes, 12 de octubre de 2015

12 de octubre


Podrá gustar, o no, pero desde 1987 el 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni tan siquiera el Día de la Hispanidad, es el día en el que se conmemora la Fiesta Nacional de España.

Si en 1913, desde la Unión Iberoamericana, se propuso que el 12 de octubre debía conmemorarse el Día de la Raza -aceptado oficialmente en España en 1918-, ya en diciembre de 1931 Ramiro de Maeztu, siguiendo una propuesta surgida en Argentina cinco años antes, reivindicó el término Día de la Hispanidad, frente al de Raza, y así lo aceptó la República Española que en 1935 celebró el Día de la Hispanidad, una terminología que la dictadura franquista rechazó -prefería el de Raza- hasta 1958.

Llegada la democracia, en 1981 se decidió celebrar la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, conmemoración que, como decíamos al principio, en 1987 pasó a ser exclusivamente el Día de la Fiesta Nacional de España.

Que haya algo, o no, que celebrar, depende de lo que quiera cada cual.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por ponerlo en claro. Lo rebotaré.

Anónimo dijo...

Resulta que en hispaamerica siempre se respeta eso de la madre patria y para ellos España es casi su patria y aqui en Espana tiramos por tierra la españa y encima se caga encima del mapa como ese hijo de la siberia que se caga en todo lo que suene a España.