jueves, 1 de octubre de 2015

Dios del Carnaval

Dios Momo. Pintura en el techo del Teatro Graslin, Nantes

Aunque también se ha contemplado a Baco, tradicionalmente se considera que el dios del Carnaval es Momo, que en la mitología griega es el dios de las chanzas y las burlas, por lo que, con sus chistes, distraía a los otros dioses del Olimpo, hasta que en una ocasión se burló de Vulcano, Neptuno y  Minerva, y fue arrojado de los cielos. Por eso se representa al dios Momo quitándose la máscara, vestido como un loco, con un palo en la mano -¿un cetro?- con la cabeza de un muñeco, símbolo de la locura.

En Cádiz, en su Carnaval, como en tantos otros, el único dios era Momo. A mediados de los años cincuenta del siglo XX, en el intento de ennoblecimiento de las Fiestas Típicas, para diferenciarlas de los "antiguos carnavales", se creó la figura de la Reina de las Fiestas, siguiendo el modelo de las reinas de los juegos florales.

Terminada la dictadura franquista, muchos creyeron que con el retorno al Carnaval, la figura de la Reina desaparecería, y así fue, pero no como pensábamos: la Reina ascendió a Diosa, y así ha continuado, con un ceremonial sorprendente que, en más de una ocasión, sonroja.

Ahora, cuando se ha producido un cambio profundo en el gobierno municipal, nuevamente los regidores nos sorprenden. Para solucionar lo que se puede considerar una discriminación de género, el gobierno municipal, que se declara laico, aumenta el número de dioses del Carnaval, y a la diosa, le añaden un dios.

¿No era el momento adecuado de terminar con esa figura, que poco o nada añade al Carnaval de Cádiz?  

1 comentario:

Ana dijo...

Elemental, dilecto profesor. "Y vamos dando (decepcionantes) pasitos atrás!