viernes, 20 de junio de 2014

Dos declaraciones tras la proclamación


Viendo, mientras tomaba café, las noticias en la televisión, donde todo giraba en torno a la proclamación del nuevo rey de España, dos declaraciones, dos frases me han llamado la atención.

La primera una de Rajoy muy tópica, muy habitual cuando hay poco que decir, pero, sin dejar de reconocer que no tiene mayor trascendencia, llama la atención que se destaque en un telediario, sobre todo por la inexactitud histórica que supone. Decía el presidente del gobierno que nunca en la historia de España había habido una sucesión tan tranquila y normal.

Es cierto que ha habido sucesiones traumáticas, algunas dieron lugar a monarquías fallidas -Amadeo de Saboya- y a dos repúblicas, otras incluso a guerras -la de Sucesión cuando finiquitó la dinastía Austria, para ser sustituida, por la fuerza de las armas, por la Borbón; o las Carlistas, para mantener en el trono a la actual familia Borbón-, pero decir tan frescamente "nunca en la historia de España", supone decir también que, por ejemplo, que la sucesión de Felipe V por Luis I, y la de Luis I por Felipe V -de nuevo-, fue traumática, cuando no lo fue, salvo por la congoja familiar. Como tampoco fueron traumáticas las sucesiones de Felipe II, Felipe III, incluso la de Felipe IV, aunque sí, como hemos dicho, la de Carlos II.

La otra declaración que llama la atención, aunque conviene advertir que en este caso puede faltar contexto, o mejor, puede faltar parte de la declaración, es la de Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña. Decía que esperaba que con el nuevo monarca se reconociera que España es un estado plurinacional.

Llama la atención porque si con eso basta, ¿dónde queda la reivindicación de formar un estado catalán independiente?

No hay comentarios: