viernes, 27 de junio de 2014

Zapatero y los bloques de Santa Bárbara


En el asunto de los bloques en Santa Bárbara, la explicación se reduce a decir que la muralla está mal, que hay un gran agujero y para evitar que Cádiz se vaya deslizando al mar por el boquete formado, hay que ponerle un tapón al boquete.

Pero hay varias cuestiones que no explican. Por ejemplo, si las obras realizadas en Santa Bárbara para hacer un aparcamiento subterráneo, con el enorme movimiento de tierras que hubo, han podido influir en la fortaleza y seguridad de la muralla.

Cuenta hoy, en Diario de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, que el agua del mar se está filtrando en el aparcamiento subterráneo... ¿a qué distancia de la zapata de la muralla está la zona de filtraciones? ¿no se habrán pasado removiendo tierras para tener unas plazas más de aparcamiento? Cuando se construía el aparcamiento, ¿hubo filtraciones?

Nadie dice nada, nadie busca una explicación, salvo el deterioro por el movimiento de las mareas, aunque ya el concejal de Urbanismo apunta una referencia cronológica, que nos permite intuir un culpable. Dice Romaní que la actuación sobre las murallas -poner bloques- se debería haber ejecutado hace años por gobiernos anteriores y que, por suerte, "este ejecutivo" ha hecho caso a las peticiones municipales de intervenir en Santa Bárbara. Está claro, ya sabemos quién tiene la culpa.

Si "este ejecutivo", es decir, el gobierno de Rajoy, escucha la petición de Teófila y actúa, mientras que hubo gobiernos anteriores que no actuaron para remediar el problema, fácilmente se deduce quién tiene la culpa del boquete en la muralla: el gobierno anterior, o por decirlo con nombre y apellidos José Luis Rodríguez Zapatero, del que les recuerdo que es también responsable de la deuda municipal.  

No hay comentarios: