lunes, 23 de junio de 2014

¿Será por el aparcamiento subterráneo?

Los bloques de hormigón que están colocando, en el mar, junto a la muralla del paseo de Santa Bárbara -y que tan amplio rechazo concitan-, los justifican por el estado de la muralla, para protegerla de los embates del mar.

Y yo pregunto, si la muralla ha resistido al mar durante más de trescientos años, y ahora parece que no, ¿será por las obras ejecutadas en Santa Bárbara? ¿las obras del aparcamiento subterráneo han debilitado la muralla? ¿las del parador-hotel Atlántico? La zona lleva de obras años, tanto movimiento de tierras y máquinas ¿pueden ser el motivo del debilitamiento de la muralla? ¿puede aclararlo alguien?

Hay un movimiento ciudadano contra los bloques, promovido por Javi Osuna, mediante firmas para enviar al ministerio de Fomento. Este es el enlace.



2 comentarios:

Santiago Moreno dijo...

Pienso, al igual que tú, que la construcción del parking está pasando factura al lienzo de muralla. Si no me equivoco ese tipo de construcción se hizo aprovechando el corte de tierra del acantilado que habría en lo que hoy conocemos como Alameda, Paseo de Carlos III, etc. En el momento que ese volumen de tierra, donde casi descansa la muralla, se retira... han empezado los problemas.

Jesús dijo...

Creo que la administración responsable debería comunicar que la solución es temporal, para dejar tranquilo a la ciudadanía. Lo que sí es preocupante es el estado de esa parte del lienzo de muralla, donde me pareció el domingo que estaba bruscamente interrumpido y parecía tener un gran agujero. Esto puede ser como una gran muela caída si no se repara: donde hay un hueco, se irán abriendo más y más agujeros. En cuanto a las razones del estropicio, no soy quién para realizar un peritaje. Pero cuánto se ganaría si los estudios geológicos, geotécnicos y de afecciones en construcciones próximas se realizaran con el tiempo, el rigor, el presupuesto y las consecuencias que deban tener. Nada de un, "ya lo arreglamos si surge".