lunes, 30 de diciembre de 2013

Inauguración del café Royalty


Había buscado en la guía del turismo de Cádiz en 1912, alguna nota sobre el café Royalty y no la encontré. Tampoco en la de 1913, pero sí en una de 1914, el Anuario de Cádiz y su provincia, donde se cita en la plaza Castelar, nº 12.

Hoy en las Efemérides de Diario de Cádiz, José Mª Otero Lacave publica una nota que lo explica todo, y ofrece datos muy interesantes sobre los artesanos que trabajaron en el café, que copio:


"Hace 100 años. 1913 Nueva industria local, el 'Café Royalty'
Mañana por la noche tendrá lugar la apertura del nuevo establecimiento, ‘Café Royalty’, levantado de nueva planta en la plaza de Castelar. Las obras han durado casi seis meses.
Las obras de pintura y decoración han estado a cargo del maestro Antonio Vilchez Adán, modesto artista que está recibiendo estos días muchas felicitaciones por su trabajo. Las pinturas son al óleo, de tonos bellísimos y apropiados y circundadas por un marco de escayola de estilo Luis XV.
De la carpintería se ha encargado el maestro Enrique Gros; de la cristalería, José del Corripio; y de los mármoles, Antonio Gargallo.
El ‘Café Royalty’ es un magnífico establecimiento que hace honor a Cádiz, y por ello felicitamos a su propietario, José Gómez".

Por cierto, el meticuloso Serafín Pró, en su Callejero Gaditano de 1933, no menciona el café Royalty.

No hay comentarios: