domingo, 10 de marzo de 2013

Cañones en las esquinas

Forman parte del paisaje de Cádiz. Cañones en las esquinas de muchas calles como cantoneras, para protegerlas de los golpes de los vehículos, del deterioro ocasionado por roces. Había muchos más de los que hoy podemos ver. 

En su delicioso libro De Cádiz y el mar, publicado en 1973, Salvador Luna Durán enumeró 133 cañones, de los que 116 estaban por las esquinas y 17 en diversas dependencias civiles y militares, denunciando que en los últimos años (refiriéndose a los años setenta del siglo XX), habían desaparecido 6. Salvador Luna, prácticamente hasta el día de su fallecimiento, insistía en que formaban parte de la imagen y del patrimonio de la ciudad .


No hace mucho el Grupo de Investigación de la UCA “Geografía Urbana y Patrimonio” localizaba 107 cañones en la vía pública, es decir, que como temía Salvador Luna, han seguido desapareciendo, casi siempre aprovechando una obra de rehabilitación o una nueva construcción.

Aunque muchos de ellos proceden, según la tradición, de los abandonados por los franceses en 1812, tras levantar el asedio a la Isla de León y Cádiz, ya en el siglo XVIII la Junta de Enlosado del Ayuntamiento gaditano recomendaba colocar cañones viejos e inservibles para proteger las esquinas del tráfico de carruajes.

Hoy se pueden ver muchos de esos cañones con pintadas, dañados, erosionados, a veces rotos, sin que se ponga remedio, sin que se tenga en cuenta que forman parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y que tenemos que cuidarlos. 





 

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Muy buenas. Según un blog que va sobre el interesante asunto de los Cañones de Cádiz en número de cañones que hay en la ciudad es mayor al estudio que se hace referencia de la UCA. Creo que habla de unos 120 en total. Enhorabuena por el trabajo tan interesante que estás realizando.
Dejo un enlace de ese blog donde se puede consultar un mapa de los mismos. Gracias.

http://proyectocanon.blogspot.com.es/2013/10/mapa-canonero-de-cadiz.html

ARS dijo...

Conozco el blog sobre los cañones, y me alegraría que hubiera no solo 120, sino muchos más. Gracias, Ernesto.