lunes, 12 de marzo de 2012

Andalucía es California con más peperianos sin ideas.

Me decía mi amiga Juany que cuando escuchó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón decir que, con un gobierno liderado por Javier Arenas, "Andalucía va a ser la California de Europa" le entraban tiriteras. No es para menos, pues, aunque Ruiz-Gallardón dice que le irritan los tópicos sobre Andalucía, decir que con Arenas Andalucía está llamada a ser "la California de Europa", no es más que otro tópico, y debería ponernos en guardia a los andaluces contra quienes sin pensar lo que dicen, lo repiten, pues es muestra de un mensaje vacío, sin contenido y reiterativo desde hace más de 150 años. 
Que Andalucía era la California de España ya se decía en el siglo XIX, como recordaban los hermanos Cuevas al hablar del vino en 1949. Y poco después, y refiriéndose también a la España de los planes de desarrollo, lo recogía Jean Sermet en su libro La España del Sur (1956), demostrando, en el fondo, que en cien años se seguía diciendo lo mismo, lo que significa que el proyecto había fracasado. Después, los dirigentes de la Junta de Andalucía, a mediados de los años ochenta del siglo pasado repetían que el modelo de desarrollo para Andalucía era California, y llegaron así la primera y la segunda modernización, sin que terminara de hacerse realidad la California europea.
Y ahora, en un alarde de imaginación el PP, promete, por enésima vez, convertir a Andalucía en la California de Europa, lo que en román paladino significa que recurren al tópico porque, en el fondo, no tienen proyecto para Andalucía. Por eso, Juany, que nos de una tiritera es poco, es para quedarse directamente congelados.

No hay comentarios: