jueves, 2 de noviembre de 2023

El banco del duque

No se suelen ver en España, pero sí en el Reino Unido, donde es antigua costumbre donar bancos a parques municipales, en muchas ocasiones en recuerdo de algún fallecido.

Quizás por el origen escocés de su linaje, Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, XVII duque de Alba, donó en 1924 un banco a la Residencia de Estudiantes de Madrid, y así aparece rotulado en tres partes de uno de los extremos: Regalo del / duque de Alba / MCMXXIV.

Albert Einstein, que visitó la residencia en marzo de 1923, no pudo sentarse en el banco, pero es muy posible que lo hicieran los integrantes de la Generación del 27 que residieron allí, como lo es que se sentaran en el banco Igor Stravinsky, John M. Keynes o Le Corbusier..., que, como tantas otras figuras de las artes, las ciencias y las humanidades, fueron invitados de la Residencia.


1 comentario:

Sebastián Pino dijo...

La aristocracia española de origen,no ha dado nunca para más: un banco como legado y a hui! O no fue la reconquista en Andalucia, la usurpación y la expropiacion de propiedades ajenas, otorgadas por la G de D y del Rey , a los grandes señores condotieros, disfrazados de cruzados cristianos?.Eso si. Carentes de ánimos de salir de la Península.
La II Republica ( Y su Residencia de Estudiantes)fue un intento fallido, de modernizar el pais.Demasiado dogmatismo, demasiada ineptocracia, demasiada injusticia, demasiado rencor, Demasiado monarca pseudoparlamentario don Alfonso XIII.Demasiado españolito sacrificado en Africa y la España rural.Demasiados pecados existentes para la triunfante iglesia Católica Católica.Demasiada humillación para la humilde población.Demasiados imbeciles dirigiendo la política y las aspiraciones obreras.Demasiado honestos fracasados y aplastados por su honestidad como hombres y mujeres del pueblo.
Y ahora el parido gobernante de ese parto, de una criatura aparentemente descentralizándola del poder central: la Junta de Andalucia, para acercar el poder al pueblo.Seguro?.Ha levanta como señal de su interés presupuestario, por la provincia de Cádiz, que ha efectuado con un gesto : solo un dedo erecto a la provincia de Cádiz: el dedo medio, corazón.(o vulgarmente una peineta)
Pd._Si aún tienen curiosidad por esta tierra, busque al notario de Bujalance.Juan Díaz Del Moral y su Historia de las Agitaciones campesinas Andaluzas