sábado, 30 de septiembre de 2023

La Casa del Carnaval: queda mucho por hacer

Hace pocos días, portavoces del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana exigían al equipo de gobierno del alcalde de Cádiz, Bruno García, que la casa del carnaval estuviese "a pleno rendimiento", aludiendo, quien fuera responsable de la Casa en la etapa anterior, a la "parte documental", en un comentario del que se podía deducir que esa "parte" ya está acabada, pero, lamentablemente, no es así. 

He realizado una visita rápida a la Casa del Carnaval -tengo que volver con más calma-, pero pese a la rapidez, he podido detectar varios errores muy llamativos y múltiples imprecisiones, y lo que me parece casi peor, falta de rigor y de reconocimiento al trabajo de investigadores de la fiesta gaditana, fallos de los que iré dando cuenta en sucesivas entradas del blog.

Comienzo con un panel introductorio, que no está dedicado específicamente al Carnaval, el titulado "Cádiz, emporio del orbe".

Los dos párrafos de texto contienen imprecisiones. Por ejemplo, se habla de que el esplendor de Cádiz llegó tras la anexión a España de "lo que se llamó luego América", cuando lo preciso sería decir tras la conquista y colonización de parte de América. Se afirma que Cádiz era una ciudad "interclasista", lo que quería decir que había convivencia y comunicación entre clases sociales, cuando la sociedad gaditana del siglo XVIII era estamental y esclavista.

Pero, junto a otras imprecisiones, lo más llamativo es la datación del mapa de la bahía de Cádiz, cuya leyenda dice: "Mapa de la bahía de Cádiz, 1870". 

¿Nadie ha mirado el mapa? ¿Ninguno de los documentalistas, ni ninguno de los expertos que han estado mostrando la casa del Carnaval se han parado a contemplarlo? ¿Nadia se ha percatado que no están las Puertas de Tierra terminadas, que no hay señales de la urbanización de Extramuros, que no aparece el fuerte de Cortadura, que tampoco está la ciudad de San Fernando...? ¿1870? En ese año cualquier cartógrafo hubiese representado todo lo que he mencionado y más. 

El mapa que los expertos documentalistas han puesto incompleto y fechado en 1870, es un grabado firmado por el alemán Gabriel Bodenehr -"Gabriel Bodenehr sculps"- y está fechado hacia 1740, como se puede comprobar, por ejemplo, en la colección de la Biblioteca Nacional de España.

Puede que alguien considere que es un error menor, ya que no tiene que ver con el Carnaval, pero si en algo genérico, fácilmente comprobable, se comete un error de este calibre, se puede comenzar a cuestionar la información de los paneles, que, ciertamente, tienen errores e imprecisiones que iremos repasando.

La casa del carnaval, más que ponerla a pleno rendimiento, lo que necesita es un riguroso repaso a sus contenidos.

6 comentarios:

Nico Garcia dijo...

Mucho mamoneo con esta “cultura” asumida por el sistema y el populismo. El dirigismo del pueblo, pasa por el pesebre de la instituciones. El Bollywood gaditano, Sin creación y espíritu libertario, el Carnaval es otra detestable representación de la manipulación de la creatividad. La hipocresía de los Goyas.Y otro pesebre al servicio de la flauta del Poder. Otro Gold Talent.

Anónimo dijo...

De nuevo, Ud. demuestra que las inexactitudes forman parte del cometido del cabildo de todos los partidos, al margen de su ideología. Una inmensa mayoría se encuentran denunciadas en este blog y a pesar de ello, los "servidores" públicos siguen atentando con una dejadez manifiesta y sin dudas, endémica.
Estará de acuerdo conmigo en que la gente de esta ciudad, es indolente. "Ex ovo"

ARS dijo...

Nico García, el Carnaval es una cosa muy seria para dejarla en manos de demagogos y manipuladores, pero, lamentablemente, da la impresión de que en esta ciudad no se toman en serio ni el Carnaval, ni los políticos, ni los supuestos expertos, ni la ciudadanía en general.

ARS dijo...

Efectivamente, comentarista anónimo, la ciudad y los ciudadanos viven ajenos al rigor sobre su historia y su presente, y como ejemplo, la herencia de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812. Que no se "aproveche" el hecho de que hay muy pocas ciudades en el mundo que den nombre a una Constitución, como ocurre con Cádiz, es muestra palpable de la indolencia de los ciudadanos y de sus dirigentes políticos, da igual que hayan sido del PP, que de Podemos/Adelante.
Cádiz está plagada de señalizaciones erróneas en su contenido histórico, denunciados en las épocas de Teófila Martínez y José María González Santos, con el agravante de que el segundo es profesor de Historia...

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón el Carnaval es muy serio para que un centro de interpretación, museo o cas del carnaval, abra sin ningún rigor con el daño y retraso que esto representa. Tienen que visitar el museo de los relojes o del caballo o enganches en Jerez, por ahí van las cosas. No se puede convertir esto en una colección de trajes, que es lo que va camino, como había en el Torreón de las Puertas de Tierra, cuidado y más rigurosidad

Anónimo dijo...

Hay muchos entendíos del racataplán, que saben de todo y no saben ná.
Por no saber, no se hacen públicos los nombres de los documentalistas. En Cádiz hay algunos hasta rigurosos. Pero si se cuenta con los amigos y no con los expertos...