martes, 12 de septiembre de 2023

Las garitas estaban ya en el siglo XVIII

Diario de Cádiz, en su edición digital, se hace eco de la polémica transformación de las garitas y escaragüitas en capillas, se puede leer aquí.

De los comentarios que se han publicado hasta ahora -treinta a las 19,02h-, que, mayoritariamente, tienen el tono agrio e inculto que suele ser habitual, solo quiero responder a uno, suscrito por "DaniBerkovitz", que afirma que las garitas se remontan a los años 50 -se sobreentiende que del siglo XX- tras una remodelación de las murallas. Está equivocado.

Como una imagen vale más que mil palabras, le pongo dos imágenes.

La primera, un dibujo, fechado por el ingeniero militar Ignacio de Salas en 1737, de la fachada de las Puertas del Mar construidas en 1735.

La segunda, un curioso grabado fechado en 1788, titulado "Vista de Cádiz por la parte del sur...", en la que también se ve la catedral "nueva" en construcción.

Las garitas no son falsas recreaciones del siglo XX, existían ya en el siglo XVIII.  

3 comentarios:

Juan E. Álvarez dijo...

Vergonzoso la mayoría de comentarios del D. de Cádiz respecto al tema de la garitas y su reciente proyecto de conversión en capillas católicas.Este Pais no admite disidencias;ni siquiera documentadas afirmaciones de hechos históricos.Cosa que hace meticulosamente en sus referencias a la historia de Cádiz, el Catedrático de la Uca doctor don Alberto Ramos.
Gran parte de la historia de España es la pugna entre el laicismo y la religión.Pero los comentarios demuestran una entusiasta legión de descerebraos.Muy convencidos de su irrenunciable derecho a opinar imbecilidades

Anónimo dijo...

Por supuesto la “la capilla” del Mareógrafo debería ser un Templo pequeño dedica a Hércules y a nuestros ancestros que habitaron esta tierra y luego ciudad.
El meapilas del sr Gonzalez Kichi y esa izquierda inútil, pero beatifica que en cada mitin nos promete el Paraíso no los ha legado

Poliana dijo...

Sr.D. Alberto Ramos, con que facilidad e inquina le han tirado a tierra todos sus años de estudios e investigación, será la envidia otro de los males endémicos de Cádiz , sigue siendo esta ciudad el “Estado de sitio” donde ubicó Albert Camus su obra? La ignorancia ha sometido a los gaditanos que hacen esos comentarios bochornosos y vergonzantes.