jueves, 5 de enero de 2023

5 de enero de 1942: Cabalgata de Reyes... del Frente de Juventudes

Aunque haya quien lo niegue, la dictadura franquista lo politizaba todo, hasta el extremo de que, en los años cuarenta, la cabalgata de los Reyes Magos no la organizaba el ayuntamiento, ni ninguna otra institución, lo hacía el Frente de Juventudes de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, tal y como recogía el periódico La Información, el día 6 de enero de 1942, en una breve crónica -más que crónica, propaganda política- publicada en la página 2.


Y en la página 4 otra crónica describía cómo había sido la víspera del día de Reyes en Cádiz, ampliando la información sobre la recogida y reparto de juguetes del Frente de Juventudes.

 

   

1 comentario:

Joaquín. dijo...

Que me lo digan a mi. En la conmemoración de los 25 años de paz, (impuesta), para que yo pudiese participar en las competiciones deportivas, tenía que inscribirme en la OJE (Organización Juvenil Española) rama menor del Frente de Juventudes, pensasen lo que pensasen mis padres, y para no cercenar mi ilusión de corredor de fondo de juveniles, tuvieron que transigir, o no había participación alguna. Vetado para los hijos de los perdedores; pero que ignoraban que desde el punto de vista de la historia no éramos sino las víctimas.