domingo, 28 de noviembre de 2021

El gafe de Valcárcel

Escribe hoy José Antonio Hidalgo, en Diario de Cádiz que Valcárcel es "otro revulsivo en crisis", resumiendo certeramente como el antiguo Hospicio, desde que dejó de ser un centro docente dependiente de Diputación, no ha encontrado uso por parte de las administraciones públicas. No le falta razón. 

Recuerda Hidalgo que se han manejado dos propuestas para darle uso a Valcárcel, propuestas que, en mi opinión, ninguna ha fructificado por la oposición e inoperancia del PP. 

La primera partió de Rafael Román cuando era presidente de la Diputación, para convertir a Valcárcel en un hotel de cinco estrellas, propuesta que se encontró con la oposición del ayuntamiento presidido por Teófila Martínez, una oposición tan eficaz, que la empresa Zaragoza Urbana S.A., que estaba dispuesta a invertir en el hotel, abandonó el proyecto. Lo pueden recordar aquí.

Como el hotel no salió adelante, surgió la propuesta de que Valcárcel acogiera la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, lo que supondría una mejora en las instalaciones de la sede del Campus del Río San Pedro, que se ha quedado pequeña, y el retorno a la ciudad donde empezaron los estudios de Magisterio, germen de la actual facultad.

Pero tampoco en este caso el PP ha puesto interés, pese a que Juanma Moreno, en la campaña electoral que, con el apoyo de VOX, le llevó a presidir la Junta de Andalucía, prometió, si ganaba, trasladar Ciencias de Educación a Valcárcel, promesa que ha incumplido, lo pueden ver aquí. También prometió construir el hospital regional en los terrenos de la antigua aeronáutica -Juanma lo haría, decía el eslogan-, pero esa es otra historia.

Total, que Valcárcel sigue siendo un edificio histórico gafado, convertido en poco más que un aparcamiento temporal, mientras vemos cómo se deteriora día a día. Cuando se caiga, todos los que tienen competencia y obligación de preservar el patrimonio histórico y artístico andaluz, miraran para otro lado y señalarán al de enfrente.   

1 comentario:

Juan A. Suanzes dijo...

Parece ,que usted olvida decir que quien privatizó un bien público para hacer un supuesto hotel de lujo, fue quien ya sabe y menciona ;y parece que beatifica ,por tan brillante y fracasada idea,iniciativa o propósito. Y ahora claro ,la luminosa idea es instalar una Facultad de la UCA ,y se añade otro fracaso y la culpa es de la actual Junta de Andalucía .Y ante la orla de gestiones o de promesas incumplidas de los otros presidentes, pues nos encogemos de hombros y que fin: pelillos a la mar.
No dice tampoco nada de la UCA y del santoral y culto, de todos los sres. Rectores Magníficos y Cojonudos ; que hicieron un diseño de desastre de una Universidad, fragmentada en cuatro campus o dispersión de instalaciones más bien. Así que la UCA tiene mucho que callar y poco que decir. Pues de ahí surgió el Caos actual.
Y en Valcárcel también el Municipio podría haber intervenido para aportar algunas ideas o exigencias, ante el deterioro del edificio, por ejemplo Ciudad de la Justicia y dar vida a ese barrio o no menciona tampoco a su admirado privatizador público, como el dirigente que abandonó sin más los terrenos de la Institución provincial y allí siguen, como al día siguiente de la explosión del 47.
Porque cuando sacamos o exhibimos los cromos de los “fachas” e ineptos del PP, dejamos en la caja de zapatos”los fachas de la izquierda, con un lugar común: caciquismo y oligarquía. y dejamos en el tintero al discípulo de Trotsky, que gobierna este municipio hacia ya seis largos años, y cuya mayor innovación ha sido comprarse un traje de chaqueta en la sastrería de Eutimio.