lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Pagar por disfrutar de mi patrimonio?

No comparto las opiniones de los que dicen que, menos los residentes en Cádiz, todos los demás deberían pagar por entrar en un museo ubicado en la ciudad.

Comprendo el criterio de los emprendedores que han montado una empresa cultural, y realizan una encomiable labor, pero no se puede poner en la misma balanza su actividad, que la de lo público.

Contribuyo con mis impuestos -como todos los que pagan impuestos- al mantenimiento del patrimonio histórico artístico dentro del estado español y de la autonomía andaluza. Si para entrar en un museo o en un yacimiento tuviera que abonar una entrada, estaría pagando el doble que, por ejemplo, un turista inglés.

Por lo tanto, el acceso de un ciudadano español a un museo dependiente de una administración pública española, que se mantiene con los impuestos pagados por los ciudadanos españoles, debe ser gratuito.

Por eso mismo, si en Andalucía van a fijar el abono de la entrada a un museo o un yacimiento arqueológico, la gratuidad debe ser para todos los españoles, o como mínimo, para todos los residentes en Andalucía.

1 comentario:

Carlos Aranda dijo...

Totalmente de acuerdo. Los españoles ya lo pagamos con nuestros impuestos entremos o no en un museo. Es lo mismo que si tuviéramos que pagar por una consulta médica o por un ingreso en un hospital público que ya costeamos con nuestros impuestos.
Otra cosa diferente es el caso de los ciudadanos de otros países de la UE, que hasta la fecha entran gratis en los museos provinciales y yacimientos dependientes de la Junta de Andalucía. ¿A qué viene esa generosidad de "sobrados" por la que un sueco, un lituano, esloveno, italiano y un largo etc de veintisiete nacionalidades entren gratis en el Museo Provincial de Cádiz o en Baello Claudia cuyo sostenimiento no costean directamente?