viernes, 15 de marzo de 2019

La capitalidad cultural y la concejala de Cultura


Cuando leí en Diario de Cádiz la propuesta de que Cádiz presentara su candidatura a la capitalidad europea de la Cultura, pensé que era una buena idea, bien planteada por Santiago, quien, en su día, fue el primer político que recordó que en algún momento llegaría el bicentenario de la Constitución de 1812, y también pensé que había que esperar reacciones a la propuesta.

Ayer, Virginia León, publicaba un reportaje recogiendo la opinión de diversas personas y entidades sobre la propuesta, opinaban la concejala de Cultura, Eva Tubío, la directora de la Academia de Bellas Artes, el presidente de Asociación para la Difusión y Protección del Patrimonio (ADIP), un portavoz del Ateneo, otro de la asociación Cádiz Ilustrada..., todos valorando positivamente, en mayor o menor grado, la conveniencia de la iniciativa.

Pero hoy, José Joaquín León, ha puesto las cosas en su sitio: la propuesta llega tarde, y no es factible, puesto que la Junta de Andalucía aprobó, al parecer hace más de cuatro años, apoyar la candidatura de Granada para la capitalidad europea de 2031, que es cuando le correspondería otra vez a España. Y de paso aprovecha para llamar ignorante a la concejala de Cultura por haber declarado que se podría estudiar la propuesta.

Lo curioso, por decirlo de alguna forma, es que solo considera ignorante a Eva Tubío por no saber que Granada está en liza por la capitalidad. No llama ignorante a Santiago por hacer la propuesta, ni a Rosario Martínez, ni a Moisés Camacho, ni a Ignacio Moreno, ni al representante de Cádiz Ilustrada  por apoyar la iniciativa, solo a la concejala de Cultura.

Se me ocurren muchos calificativos para denominar el comentario de quien suscribe la sección El Palillero, pero que cada uno escoja su favorito.       

1 comentario:

Juan Lacosta dijo...

El autor del artículo de referencia ,no es precisamente Thomas Kennerly Wolfe Jr. (T.Wolfe), ni Emilio Romero, ni Umbral, ni Torrente Ballester, ni siquiera un modesto hombre de Casino Provinciano y claro no se atreve a ser honestamente objetivo, por eso culpa a la “ignorante” de la Concejala de Cultura cuyo único desliz ( en este caso) ha sido decir lacónicamente “ lo estudiaremos” y desde el “ iluminati Creativo” inicial hasta los seguidores del Ufo de la buena nueva, se han lanzado a la piscina sin agua y bañador.Excelente muestra de cuánto sentimiento tiene nuestro corazón gaditano. Estupendo ejercicio de nuestra maravillosa e insconciente espontaneidad. Construimos de pamplinas un sueño, no sé si de una noche de verano o para ocultar la falta de soluciones reales ,para esta honorable y vieja Ciudad.Necesitada de un proyecto viable y realizable que acoja la sociedad que habitamos en ella, Aprendiendo del mundo que nos rodea y jamas ,los cantos de sirenas que nos han conducido a la inoperancia actual.