miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Hubo Carnaval en Cádiz hace 100 años?

En febrero de 1919, poco antes de que llegaran las fiestas de Carnaval, en la prensa gaditana se anunciaban "Grandiosos bailes de máscaras", a celebrar en el teatro Principal "durante las noches del 2, 3 y 4 (Días de Carnaval) y 9 de marzo (Domingo de Piñata)".

Leyendo el anuncio se podría concluir que las fiestas de Carnaval se preparaban en la ciudad como era habitual desde hacía siglos. Sin embargo, el pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz, presidido por Manuel García Noguerol, en sesiones celebradas los días 14 y 28 de febrero debatió si el Carnaval debía celebrarse, dadas las circunstancias que se vivían en la ciudad, acordando, finalmente, la suspensión de la fiesta, que se vio ratificada con el bando del Gobernador de la provincia, emitido el 1 de marzo, prohibiendo la celebración.

Entre las causas no estuvo que en 1919 continuara la Primera Guerra Mundial, como he leído en algún lugar, puesto que la guerra terminó en noviembre de 1918.

Las causas fueron, y así se refleja, tanto en el debate del pleno municipal, como en el bando del gobernador, la situación de conflictividad obrera que vivía Cádiz, con huelgas y disturbios a primeros de febrero -fue especialmente dura la jornada del 10 de febrero-, pero, sobre todo, la epidemia de gripe que se había extendido por España, con cierta virulencia en la ciudad, por lo que los concejales creyeron conveniente suspender la fiesta, para no favorecer el contagio.

Pero la prohibición no evitó que en los días de Carnaval varias chirigotas salieran a cantar por los alrededores del mercado, siendo perseguidos, disueltos y en ocasiones detenidos, por los guardias municipales.

En esa situación, una comisión ciudadana visitó al alcalde pidiendo se revocara la prohibición, asunto que se trató en el pleno del 7 de marzo, concluyendo que había gente de ganaba un sustento con la fiesta, y que en ningún caso se utilizaría la celebración para alterar el orden por motivos sociales o políticos; ese fue el argumento que el alcalde transmitió al gobernador que, finalmente, autorizó se celebrara con la normalidad carnavalesca de siempre el 9 de marzo, Domingo de Piñata. 

No hay comentarios: