sábado, 17 de marzo de 2018

La exposición sobre Accame en el ECCO, ¡no se la pierdan!

Magnífica exposición sobre la obra de Antonio Accame en el ECCO.

Antonio Accame Scassi (Cádiz 1869-1952) es, sin dudas, uno de los mejores referentes del arte efímero en España. De formación académica, primero Bellas Artes en Cádiz, después en Sevilla en la Escuela Superior, especializado en dibujo artístico, forma parte de una generación de pintores entre los que, junto al propio Accame, destacan su gran amigo Federico Godoy y Felipe Abarzuza, entre otros destacados.
Antonio Accame pintado por Federico Godoy

Pero, sin dejar nunca la pintura, ni la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, Antonio Accame destacó como diseñador y ejecutor de exornos y arquitectura efímera para conmemoraciones y fiestas, de los que, los más conocidos, son los que realizó para el Carnaval gaditano.

En 1996, durante el VIII Congreso del Carnaval, organizamos una exposición con algunos de los dibujos y bocetos que Accame realizó para montajes efímeros en la plaza de San Antonio, el teatro Falla o las calles Ancha y Nueva.

Pero ahora, en el ECCO hay una completa muestra de su trabajo, de sus dibujos y retratos, pero sobre todo de los diseños que realizó para la Velada de los Ángeles, el Corpus, la Semana Santa y el Carnaval, un excelente material original que la familia Accame depositó en el Archivo Histórico Municipal, aunque la exposición recoge piezas cedidas por otras instituciones y particulares.



Cabe destacar el didáctico montaje de la exposición, en la que se puede comparar el dibujo original de Accame, con los resultados en la calle con fotografías de la época.


Solo hay que poner dos objeciones a la exposición. En primer lugar hay que lamentar la falta una ficha técnica que identifique y reconozca el trabajo de los documentalistas y técnicos que han hecho posible esta soberbia exposición sobre "Antonio Accame, maestro de la arquitectura efímera".

Y hubiese sido muy conveniente publicar un catálogo, o al menos un folleto, que recoja los textos y una selección de imágenes, para, por ejemplo, enviarlo a todas las bibliotecas de la ciudad, incluidos los centros educativos.

Pero ¡no se pierdan la exposición!, les aseguro que disfrutarán.

No hay comentarios: