jueves, 15 de marzo de 2018

¿Más de 200 historiadores e investigadores?

Cuenta ABC que más de 200 historiadores e investigadores firman un "Manifiesto por la Historia y la libertad", que critica y pide la retirada de la propuesta del PSOE de crear una "Comisión de la Verdad", una propuesta que, ciertamente, tiene aspectos muy discutibles, entre otras, que no se debe legislar sobre los contenidos de la Historia.

Pero, también es cierto que el titular de ABC supone una manipulación sobre la cualificación de los firmantes. El manifiesto, del que en ABC no encuentro un enlace para leerlo, lo han firmado 205 personas, entre las cuales solo encuentro a poco más de una docena de historiadores -admitiendo, incluso, a algunos autodenominados historiador, como Pío Moa, pues si nos ponemos exigentes, hay que reducir a unos diez los historiadores firmantes, de los cuales, alguno ha estado más tiempo dedicado a la política que a la investigación historiográfica.

Mirando la lista de firmantes, encontramos a unos 25 que lo hacen como abogados, unos 23 que firman como periodistas y/o escritores, unos 15 militares, excepto un capitán, todos generales o almirantes, en torno a 17 políticos, la mayoría ex-altos cargos gubernativos, incluyendo a tres o cuatro socialistas o ex-socialistas... y, por no cansaros, gente variopinta que firma como jubilado, prejubilado, presidente de VOX, escultor, bancario, empresario, ingeniero de minas, farmacéutico, informático, incluso hay quien no pone profesión, como Luis Alafonso de Borbón Martínez Bordiu, el considerado como rey Luis XX de Francia y Navarra.

Es decir, una lista que incluye a muchos a los que no le niego cualificación en diversos ámbitos profesionales, pero que no lo son de la investigación histórica.

Quien quiera conocer el manifiesto y los firmantes, lo encuentra aquí.

No hay comentarios: