lunes, 26 de marzo de 2018

Centro de interpretación de 1812, nueva gestión, los mismos errores

Cuando se inauguró el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 dijimos que tenía errores absurdos que se deberían corregir. Hace pocos días, anunciado con toda la parafernalia política habitual, se ha vuelto a abrir el Centro y, sorprendéntemente, los nuevos gestores parece que no han repasado los contenidos, que no se han asesorado y mantienen los mismos errores, algunos de bulto, otros simples erratas sencillas de corregir.

El error más llamativo está en el panel de los diputados, donde aparece, abajo en la columna de los realistas, Pedro de Quevedo y Quintano, obispo de Orense.
El obispo de Orense, que era presidente de la Regencia, se negó a reconocer la soberanía de las Cortes cuando se constituyeron el 24 de septiembre de 1810, protestó contra la Constitución, defendió la permanencia de la Inquisición…, tanta inquina demostró, que el 17 de agosto de 1812 las Cortes lo declararon "indigno de la consideración de español", ordenándole abandonar el territorio nacional, por lo que pasó a residir en Portugal hasta la anulación de la Constitución. En 1814 Fernando VII lo premió con la gran cruz de Carlos III.

También es un error decir que hubo dos "ediciones príncipes" de la Constitución de 1812.
Es bien conocido que las Cortes, en sesión celebrada el 10 de marzo de 1812, ordenaron publicar tres primeras ediciones en formatos distintos, una en letra parangona y tamaño folio, otra en cuarto y letra atanasia y la tercera en letra glosilla y tamaño dozavo. Y así se hizo.

Por otra parte, en el monitor dedicado a la "prensa de la época" de las Cortes, casi la mitad, en la columna de la derecha, no lo son.
Por ejemplo, Don Circunstancias, periódico madrileño de 1848, o el Boletín Oficial Revolucionario de la Provincia de Barcelona de 1868, o La linterna mágica, el periódico de Ayguals de Izco, de 1849, o Fray Gerundio, también de 1848... Como ya dije en su momento, el problema es que, en el 2012, se reutilizó material de la exposición "Ciudadanos", cuyos contenidos avanzaban en el siglo XIX, sin que nadie los revisara para un centro de interpretación de la Constitución de 1812.
Otras son erratas fáciles de corregir, como el apellido del escultor del monumento -es Marinas, no Mariñas.
O que en un panel, junto a  la fecha 1812, ponga que las Cortes se trasladaron de la Isla a Cádiz, lo que puede inducir a error, puesto que el traslado fue a principios de 1811.
Y en otro pone que la guerra de Independencia terminó en septiembre de 1811, aunque si se sigue leyendo aparece la fecha correcta.
Un conjunto de errores y erratas que, lamentablemente, pueden conducir a errores a visitantes no avisados, y que causan una pobre impresión de un centro que, por otra parte, es necesario en la ciudad.

No hay comentarios: