martes, 3 de enero de 2017

Centenario

No solo de tricentenarios vive el hombre, aunque sean los gaditanos. Y entre tantos centenarios como parece que se pueden celebrar en el 2017, no debería olvidarse uno que transformó el mundo.

En el año 1917 se publicó El imperialismo, fase superior del capitalismo, obra esencial de V. I. Lenin que describe la alianza de las fuerzas del capital y el estado, el capitalismo de los gigantes monopolios, para controlar a la sociedad, a todas las sociedades nacionales, sometidas a un imperialismo global. 
La obra de Lenin, que incluía párrafos tan premonitorios como el de la imagen, posibilitó el triunfo de la Revolución Bolchevique, en ese mismo año 1917, con la que, como recordaba recientemente Juan P. y Miño, "se inició en el mundo la era del socialismo inspirado en los postulados del marxismo".

En el 2017 se cumple, también, el centenario de una revolución de indudable impacto mundial, aunque el mundo soviético que siguió a la revolución, y en cierta manera la adulteró, fracasara en las postrimerías del siglo XX.

1 comentario:

Jesús dijo...

Gracias por la recomendación. El libro está disponible en la editorial Taurus, aunque no estoy seguro de que se trate de una edición completa.