martes, 19 de julio de 2016

Red de ciudades milenarias de Andalucía

Según las referencias publicadas, Sevilla y Málaga pudieron surgir en el siglo IX aC, Granada en el siglo VII aC y Córdoba en el V aC. Cádiz se les anticipó notablemente, pues si admitimos las fuentes literarias, Gadir se fundó en el siglo XII aC. Por tanto, es la más antigua, la más milenaria, de las ciudades andaluzas. No en balde se la conoce como la ciudad más antigua de occidente.


Hace bien el ayuntamiento, por medio de la edil Laura Jiménez, en exigir que se incluya a Cádiz en la red de ciudades milenarias, y la Junta de Andalucía no debería oponerse. Pero conviene recordar que la iniciativa no fue de la Junta andaluza, que la iniciativa, en el año 2013, partió de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y del PP, que lanzó la propuesta a otros tres alcaldes del PP, los de Sevilla, Granada y Córdoba, sin que se contara con Cádiz, gobernada entonces por Teófila Martínez, quien no dudó en culpar a la Junta del olvido sobre Cádiz, disculpando a sus correligionarios, cuando habían sido sus compañeros de partido los que no quisieron contar con Cádiz.

Desde entonces, abril de 2013, el ayuntamiento peperiano hizo poco por incluir a Cádiz en la red de ciudades milenarias y la Junta dio curso a la propuesta que, finalmente, incluyó a Sevilla, Málaga y Granada, a la que se unirá posteriormente Córdoba.

Cádiz debe estar ahí por razones obvias, y la Junta debe admitirlo, pero a cada cual lo suyo, el reparto de responsabilidades, por el retraso en la incorporación, debe quedar claro.

2 comentarios:

Ana dijo...

La culpa es del empedrao ¡Faltaría más...!

Salvador García Cornejo dijo...

Medina Sidonia también es trimilenaria, antigua Asido, es una ciudad que fundaron los Fenicios procedente de Sidón. Prima hermana de Cádiz.

"Si dices asidonense
estás diciendo gaditano,
que para eso los fenicios
fueron los que las fundaron.
Cádiz-Medina Sidonia
ay que bien que nos llevamos,
Medina Sidonia-Cádiz
como primitos hermanos,
y como el que no quiere la cosa
así llevamos ya tres mil años.