sábado, 14 de mayo de 2016

Presupuestos municipales


El interventor del ayuntamiento de Cádiz, cuando realiza un informe cumple con su obligación, ya sea un informe positivo para quien gobierna la ciudad, como si es un informe negativo, Después la decisión es política, y la toma quien ejerce el cargo electivo y, como tal, gobierna la ciudad.

Informes de la Intervención, dejando clara las cosas, avisando de qué decisiones económicas pueden ser favorables, o cuáles pueden ser perjudiciales, aumentando, por ejemplo, la deuda o el déficit, ha habido siempre. Quien quiera conocer algunos de la etapa anterior, puede consultar, por ejemplo, el blog de Marta Meléndez, Ágora Gaditana, y poner en el buscador "interventor".

Como digo, informes los ha habido siempre, pero, a veces, no han sido tan aireados como los dos que hemos conocido sobre dos partidas presupuestarias -venta de locales del estadio y subvenciones de la Junta de Andalucía-, que están en el aire, de las que no hay seguridad se traduzcan en ingresos reales.

Pero ese no es el fondo de la cuestión, puesto que este mismo matiz, el de la venta de locales y las subvenciones, también fueron motivo de discusión en presupuestos de la anterior etapa de gobierno, pero la diferencia radicaba en que el PP tenía mayoría absoluta y podía aprobar en el pleno los presupuestos.

Ahí está, como digo, la diferencia. Aunque, legalmente, el equipo de gobierno puede aprobar los presupuestos en la Junta de Gobierno, ha querido llevar al pleno la aprobación del presupuesto para que el respaldo fuera mayor, que no se redujera a la aprobación de la minoría -Podemos y Ganar Cádiz- que gobierna la ciudad. Pero el pleno, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado los presupuestos, arguyendo los socialistas, fundamentalmente, las dos partidas mencionadas anteriormente: 18 millones en el aire, dicen.

Por eso, por su negativa a apoyar los presupuestos, las mayores críticas las está recibiendo el grupo socialista que, desde las elecciones municipales, no para de recibir críticas, de un lado y del otro. De uno, por respaldar el acceso a la alcaldía de José María González: el PSOE, y su portavoz, son los culpables de la situación de la ciudad por permitir a los "podemitas" gobernar, es la cantinela que se oye desde el 13 de junio. Del otro lado se repite que el PSOE, y su portavoz, son los culpables de la situación de la ciudad por no permitir a la coalición Podemos-Ganar Cádiz gobernar.

Lo cierto es que del PSOE depende mucho, y si hace unos meses se podía pensar que la postura socialista era pura táctica política, pendientes de los resultados electorales de diciembre, ahora da la impresión de que tampoco en las elecciones de junio se resolverá la cuestión, por lo que, unos y otros, deberían abandonar la especulación sobre los resultados electorales, y pensar en la realidad de la ciudad y de los gaditanos.

No hay comentarios: