miércoles, 16 de marzo de 2016

El gobierno de Rajoy incumple la Constitución


En el debate sobre si el gobierno en funciones debe, o no, someterse al control de las Cortes, creo que la postura de Rajoy y su gobierno incumple la Constitución de 1978. Por supuesto que no soy un experto en la materia, pero considero que la Constitución, norma suprema del estado, es clara al respecto.

El art. 66.2 dice: "Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución", de manera que no especifica si es un gobierno en funciones, o no.

Es el art. 101, dedicado al cese del gobierno, en su segundo punto establece que "El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno", es decir, sigue gobernando.

Si Rajoy, como presidente en funciones, puede legalmente reunir el Consejo de Ministro y tomar decisiones, por la gobernabilidad del estado, ¿cómo puede negarse a cumplir la Constitución cuando habla del control del gobierno?

No hay excusas, en ningún momento la Constitución establece diferencias entre un gobierno en funciones y uno legitimado por las Cortes tras unas elecciones. El art. 108 establece que "El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados"; el 109 que "Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los Presidentes de aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas"; el 110 que "Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno"; y el 111 que "El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras". 

Rajoy y su gobierno en funciones están obligados a comparecer ante las Cortes, si no lo hacen, estarán incumpliendo y despreciando a la Constitución Española de 1978 y, con ella, a todos los españoles.

No hay comentarios: