sábado, 26 de marzo de 2016

El futuro de Valcárcel


Cuando en octubre de 1980 se inauguró el primer curso de la Universidad de Cádiz, ya existían cuatro campus en Cádiz, Jerez, Algeciras y en Puerto Real (el edificio de Ciencias se terminó un año antes).

Los cuatro campus han condicionado el desarrollo de la UCA, entre otras razones por la tardanza en establecer el mapa de las titulaciones, que no quedó definido hasta 1989 cuando la Consejería de Educación anunció una división temática de los campus, de manera que Cádiz se especializaría en las áreas de humanidades y sanitaria, Puerto Real en las científico-técnicas, Jerez en ciencias jurídicas y Algeciras en politécnicas. Esto implicaba que la Facultad de Ciencias de la Educación, que se había trasladado a Puerto Real a un edificio construido en 1985, debería de volver a Cádiz, cuando encontrara un edificio adecuado, planteándose, casi desde entonces, que podría ser Valcárcel, como reiteró la Junta de Andalucía recientemente.

Pero para el antiguo Hospicio, Rafael Román, entonces presidente de la Diputación de Cádiz, planteó en el año 2002 que se convirtiera en en hotel de cinco estrellas, proyecto que chocó con la oposición del Ayuntamiento presidido por Teófila Martínez. 

Ahora, de nuevo, surge un plan para Valcárcel que algunos piensan que es idóneo, pues contempla el edificio dieciochesco restaurado por la Junta para Ciencias de la Educación, y permitir que se construya un edifico nuevo para hotel, justo al lado. 

Creo, como otros muchos, que es un error, entre otras razones, como ha señalado ADIP, si recordamos que la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz protege los BIC y su entorno, lo que debería aplicarse para impedir un nuevo edificio junto al antiguo Hospicio. Además, estoy convencido de que la mejor propuesta para Valcárcel es el hotel, que generaría riqueza complementaria en el barrio de La Viña.

Y si finalmente se trasladan las enseñanzas de Educación -lo que parece muy difícil, puesto que una mayoría de profesores y alumnos prefieren, actualmente, mantenerse en Puerto Real-, hay edificios, dependientes de la UCA y la Junta de Andalucía que podrían reutilizarse, como la antigua Escuela de Náutica, o la de Ingenieros Técnicos de la calle Benito Pérez Galdós, o los terrenos abandonados de la proyectada y abandonada restauración del Jardín Botánico, tras el, hace años cerrado, Colegio Mayor. Incluso si me apuran, Educación podría ir al Campo de las Balas...

Pero en Valcárcel, mejor un hotel, sin alterar el edificio, ni su entorno. 

No hay comentarios: