miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Cuándo queremos la Fiesta Nacional?


En medio del debate sobre la conveniencia, o no, de celebrar la Fiesta Nacional -que no día de la Hispanidad- el 12 de octubre, una voz sensata, la de Cayo Lara, ha propuesto que sea el 2 de mayo el día de la Fiesta Nacional. Abandonar el polémico 12 de octubre y volver -reitero, volver- al 2 de mayo me parece una muy buena propuesta.

En todas partes se celebran fiestas nacionales, como hace Estados Unidos que, desde 1776 declaró fiesta el 4 de julio; o Francia, con el 14 de julio, para conmemorar 1789.

En España, el 2 de mayo fue proclamado día festivo para la nación en las Cortes de Cádiz. La propuesta partió del diputado, por Cataluña, Antonio Capmany y se aprobó en primera instancia por Decreto del 2 de mayo de 1811, aunque decretos posteriores concretaron aspectos de la celebración. Por otra parte, el 5 de mayo de 1812 se dispuso que todos los 19 de marzo se celebrara la proclamación de la Constitución de Cádiz.


Tras la salida de los franceses de España, y trasladadas las Cortes a Madrid, se dotó de mayor importancia a la fiesta mediante un Decreto de 23 de marzo de 1814. Con el retorno de Fernando VII, una RO de 18 de abril de 1815, rebajó la solemnidad de la fiesta, pero no la anuló -sí se proscribió la celebración de la Constitución de 1812-, retomando importancia en el Trienio Liberal (RD de 24 de abril de 1820), y se rebajó de nuevo en la Década Ominosa. Y así siguió celebrándose, con mayor o menor importancia, dependiendo de si el gobierno era liberal, o conservador: se impulsó en 1837, se rebaja el tono desde 1844; cobra fuerza entre 1868 y 1874, decae en la Restauración..., pero, aunque se declararon otros días festivos nacionales -a destacar el 19 de marzo, conmemoración de la Constitución de Cádiz-, el 2 de mayo fue la Fiesta Nacional principal, hasta que a fines del siglo XIX comenzó la fiebre de los centenarios -de Calderón, de Santa Teresa de Jesús, del Descubrimiento de América...-, que culmina cuando por Ley de 15 de junio de 1918 se declara fiesta nacional el 12 de octubre, como "día de la Raza".

Durante la Segunda República, que declaró Fiesta Nacional el 14 de abril, se siguió conmemorando el 2 de mayo, y el 12 de octubre pasó a ser Día de la Hispanidad, además de otras fiestas, entre las que destaca el 1 de mayo.

A partir de 1937, los sublevados, van anulando las fiestas republicanas -incluyendo el 1 de mayo-, aunque mantienen el 2 de mayo y retornan al Día de la Raza. Tras declarar, en 1938, el 18 de julio como día festivo, una regulación de las fiestas se produce, en primera instancia, el 9 de marzo de 1940, cuando se decide que el 2 de mayo solo sea fiesta en las oficinas públicas, y se refuerza, junto a otras fechas franquistas, el 12 de octubre. El 23 de diciembre de 1957 se fijan las fiestas nacionales conmemorativas de la Dictadura, desapareciendo el 2 de mayo como fiesta nacional, mientras que el 10 de enero de 1958 declara el 12 de octubre Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad. Y así continuó hasta que en 1987 el 12 de octubre se declaró, exclusivamente, Día de la Fiesta Nacional de España.

El 2 de mayo ha sido fiesta nacional durante casi 150 años; el polémico 12 de octubre, no llega al centenar, aunque no solo por eso, me parece una buena idea volver al 2 de mayo. 

    

3 comentarios:

Jesús dijo...

Yo no estoy a favor de una fecha ni de la otra. Quería proponer la consideración de otra fecha fundamental en nuestra historia, sea en forma de conmemoración o bien de fiesta nacional, si lo permite el calendario festivo.

La fecha es el 12 de junio, aniversario de la firma del Tratado de Adhesión por España y Portugal a las Comunidades Europeas (después, UE) el 12 de junio de 1985. Esa fecha ha supuesto un cambio para bien en nuestro papel internacional y en Europa, ha contribuido a modernizar el país, incluso materialmente, por las grandes inversiones recibidas, y a adecuarlo legalmente con otros países por medio de las directivas europeas.

A pesar de que la UE se encuentre en horas bajas, e incluso en crisis como instituciión, creo que este aniversario quizá sea uno de los más importantes en la historia de España, y a no menor altura que el 12 de octubre de 1492, el 2 de mayo de 1808 y el 19 de marzo de 2012.

Por último, también podría considerarse una buena fecha para reconocer la hermandad entre Portugal y España, pues creo que es la única fecha relevante que ambos países podrian celebrar al mismo tiempo. España, Portugal y Europa.

Jesús dijo...

Como complemento a la entrada anterior, se incluye un enlace a un documento publicado por el servicio de prensa del Parlamento Europeo, con motivo del treinta aniversario de la firma del Tratado, a junio de 2015.

http://www.europarl.es/resource/static/files/30_Aniverario_Espa%C3%B1a_UE/30_razones_para_30_a-os.pdf

Jesús dijo...

Perdón: en la primera entrada, la más larga, debí decir "19 de marzo de 1812" donde dice "19 de marzo de 2012".