miércoles, 28 de agosto de 2019

Obras en el edificio del "Café de Apolo"

El edificio que acogió al célebre "Café de Apolo", centro de debate y discusión durante las primeras décadas del siglo XIX -no en balde se le llamó "las Cortes chicas"-, está en obras, sorprendentemente, no para apartamentos vacacionales -la nueva plaga que encarece la vivienda, en perjuicio de los residentes-, si no que se van a hacer pisos para ponerlos en venta.

La idea es buena. Sin embargo llama la atención que lo primero que se está haciendo es aumentar la altura del edificio, parece ser que para construir un ático de lujo.
Seguramente, será legal, pero también modificará la imagen de un edificio histórico. ¿No sería mejor protegerlo y evitar que se altere su fisonomía?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es habitual que se aumente la altura de los edificios del centro. Es casi la única manera de aumentar el suelo residencial en Cádiz.

En este caso es una pena porque modifica el paisaje y es visible desde la Plaza San Antonio, pero en las calles estrechas el movimiento en altura es constante. No se aprecia desde el suelo, pero la hora en la que se escuchan los ruidos de las obras, el chirrido de las rotoflex y las descargas de ladrillos, entre las 2 y las 4 de la tarde, dan a entender que son obras sin licencia, vamos que tienen menos papeles que Tarzán.

Un dia te fijas y ves que al hotel tal de la Plaza San Francisco le han crecido los depósitos en la cubierta, o que tienes vecinos nuevos haciendo barbacoas o tendiendo la ropa al sol.

ARS dijo...

Lo del campanario de la iglesia de San Francisco y como el hotel, aumentando paulatinamente de altura, ha fastidiado la imagen de la plaza lo he tratado en elguna ocasión, por ejemplo, https://calleancha-ars.blogspot.com/2015/06/el-campanario-de-san-francisco.html

Juan Palomo dijo...

Y a quien le importa realmente la ciudad?A quienes deben velar por su patrimonio urbanístico y su configuración histórica? Es decir a e indolentes e ineptos cargos públicos locales,provinciales o autonómicos? A los funcionarios de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía? A los académicos de Bellas Artes? A los Colegios de Arquitectos? O a la catadura ética y moral de quienes dirigen esta tan cantada ciudad de cortadura a la caleta?.Ciudad de farsantes y fariseos políticos con ideología pret a porter.

Juan Palomo dijo...

El sr. Anónimo se equivoca respecto a Tarzan, Este siempre tuvo sus papeles desde su nacimiento como hijo único que una aristocrática pareja de triste destino,No en vano era en la ficción John Clayton III, Lord Greystoke. Eso si la mona Chita no tuvo nunca papeles como los Concejales de ese equipo de Gobierno (?), por eso no interpretan ninguno.Ni el de un triste cero a la iz-quierda.

Carlos Aranda dijo...

Y no descartes que algunos inversores compren algunas de esas viviendas para dedicarlas a alquiler turįstico y mortificaciøn de los restantes residentes.

Carlos Aranda dijo...

Este problema de la invasión de viviendas turísticas (pobre calle José del Toro entre otras) lo viene denunciando con infructuosa reiteración Pepe Pettenghi, "la voz que clama en el desierto".

Carlos Aranda dijo...

Y en lo que respecta al ático en construcción, tienes toda la razon, Alberto. Yo pensaba que un equipo de gobierno municipal sería más proclive a protección del patrimonio y a la contención del turismo masificado. Lo pensaba.

ARS dijo...

Verdaderamente, Juan Palomo, es preocupante la dejadez de los responsables de urbanismo en Cçadiz. Un día se cargan una portada de mármol en la calle Veedor, otro alteran un edificio histórico..., y se justifica con que tienen licencia de obras, pero no miran el estropicio en el patrimonio histórico artístico.
Y como dice Carlos, llegamos a pensar que los actuales responsables de la política municipal -Adelante Cádiz- iban a ser más sensibles con la historia y el patrimonio, pero parece que nos equivocamos.