domingo, 12 de junio de 2011

La Constitución de Cádiz y su huella en América

A principios de septiembre del pasado año Diego Sales me pidió preparase un libro sobre la Constitución de 1812 y América, idea que había surgido en una conversación con directivos del Banco Santander. Tras preparar un proyecto, en noviembre se decidió editar el libro, en el que he estado trabajando seis meses, desde diciembre a mayo: localizar especialistas, pedirles los textos (contiene 27 estudios, de ellos 22 dedicados a todos y cada uno de los países iberoamericanos), insistir en los plazos, conseguir textos de personalidades institucionales -por ejemplo, de Rodríguez Zapatero, Durao Barroso, Rajoy, entre otros-, hasta buscar las ilustraciones -casi un centenar-, seguimiento del diseño, edición, etc. 
El libro La Constitución de Cádiz y su huella en América, se presentó en primer lugar en México el pasado día 6 y el martes 14 se presentará en Cádiz, en el edificio Constitución 1812 (antiguo Cuartel de La Bomba). Y se presentó en primer lugar en México por inciativa del Colegio de México, una institución universitaria fundada por exiliados españoles en 1938 como Colegio Español, y reconvertido en COLMEX -su acrónimo- en 1940 pasando a ser un centro oficial mexicano, que goza de prestigio internacional. La propuesta de presentarlo allí se materializó al conocer Clara Lida, profesora del COLMEX, que la UCA y la UNAM (Universidad Autónoma de México) firmaban un convenio para crear la Cátedra UCA-UNAM 1812.
Aunque parezca inmodesto, me parece que es un buen trabajo. Por eso me sorprende y me resulta incomprensible que, sin ver el libro, sin conocer su contenido, solo por una noticia que dice que se presentó en México, se hayan producido comentarios negativos que no sé qué intención tienen.
Y lo digo aquí por que este espacio es mío.

2 comentarios:

estudiante dijo...

donde podria descargar este libro?
por favor.

ARS dijo...

De momento se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones de la UCA a un precio muy económico, simbólico.
Según mis noticias hay intención de ponerlo en la web sobre el mes de marzo. Le recomiendo se dirija por correo electrónico al Servicio de Extensión Universitaria de la UCA.