lunes, 6 de junio de 2011

Gonzalo Anes

Lo mejor de la entrevista con Gonzalo Anes en El País (4 de junio de 2011) -y mira que hay perlas cultivadas en las declaraciones del marqués de Castrillón- es la respuesta a la última pregunta cuando le inquieren sobre qué le falta a la academia, y responde:
"Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa".
Y se fue a descansar, que había dicho antes que estaba agotado y quería cortar la entrevista.
Sospecho cómo se elige al Director de la Academia, pero desconozco cómo se le cesa. Pero si hay un mecanismo para cesarlo, habría que aplicárselo ya. Sólo por una declaración como esa.

1 comentario:

José Joaquín Rodríguez dijo...

Sin palabras. Y además de machista (imagino que tampoco habrá muchas mujeres enfermeras, ni cajeras de supermercado, ni limpiadoras, ni azafatas por esa regla de tres) un poco ridículo, porque la media de edad de los miembros de la Real Academia de la Historia no es muy fértil que digamos... ni su nivel de ingresos les obliga a ser amas y amos de casa.