Se trata de un decreto fundamental, pues era la forma de difundir y dar a conocer el texto constitucional, por lo que saber dónde se juró la Constitución de 1812 era una tarea necesaria para tener una idea del alcance de su conocimiento por el pueblo, un trabajo tan importante, como complejo por la cantidad de documentación que hay que consultar.
Por eso cuando, hace algo más de cuatro años, vino a verme José Luis Márquez Fernández para plantearme realizar su tesis doctoral y me propuso trabajar sobre "la jura de la Constitución de 1812", casi no me lo podía creer, pero inmediatamente acepté la dirección del trabajo.
Realizar el mapa del juramento constitucional en los territorios de la "monarquía hispánica" es una ardua tarea. Solo hay que recordar que el decreto alude a "todos los pueblos de la Monarquía", por lo que se refiera a todas las ciudades y pueblos de la España peninsular y todos los territorios de ultramar, es decir de los territorios de América y Filipinas sometidos a la jurisdicción de la monarquía española.
José Luis Márquez Fernández realizó una investigación que requiere, además de ganas y vocación, paciencia y disciplina. Su trabajo, defendido como tesis doctoral el pasado 15 de julio -obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude"-, recoge el testimonio documental de casi 3.000 juramentos de la Constitución entre la llamada España peninsular y Ultramar.
Como primera muestra accesible de su investigación, se acaba de publicar el libro que recoge la jura de la Constitución en la provincia de Cádiz, algo más de 200 páginas con los testimonios del juramento por los gaditanos.
Ahora José Luis colabora con el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico de la UCA, para volcar en un portal los resultados de su tesis doctoral y ponerlos a disposición de los investigadores interesados. Pero es tarea lenta, de la que daremos cuenta en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario