domingo, 2 de junio de 2024

Comer con Ciencia

Ha sido una interesante experiencia colaborar en el libro Comer con Ciencia, publicado por la UCA a iniciativa de Julio de la Torre Fernández Trujillo, coordinador del volumen.

Cuando Julio me escribió contándome su idea, y me propuso colaborar con el capítulo dedicado a la Historia, no lo dudé. El planteamiento de Julio era muy convincente y la idea atractiva, por su carácter novedoso y su afán didáctico, logrando un muy buen resultado final.

Siguiendo el planteamiento de Julio, mi capítulo ha versado sobre "Identidad y mestizaje en la gastronomía. Una visión desde la Historia de España".

En mi colaboración planteo cómo existe un determinismo del medio en la alimentación, una teoría desarrollada en el siglo XVIII, que constata que hombres y mujeres están ligados al medio natural en el que viven y del que se alimentan. No obstante, el sistema básico de alimentación, basado en lo que existe en el entorno, se ve modificado con la llegada de otros pueblos, de otras civilizaciones. En este sentido, la alimentación de los primitivos habitantes de Iberia se vio influida por la llegada de egipcios, fenicios, griegos, romanos, godos, árabes..., y, cómo no, por la conquista de América. De ahí surge lo que llamamos mestizaje culinario.

A partir de ahí, en la segunda parte de mi capítulo reviso un asunto que se lleva debatiendo en España, al menos, desde mediados del siglo XIX: cuál es el plato nacional español.

No hay comentarios: