sábado, 11 de febrero de 2023

150 aniversario de la proclamación de la Primera República

 

Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma: nadie trae la República; la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la historia. Señores, saludémosla como al sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra patria.

Discurso de Emilio Castelar en las Cortes, el 11 de febrero de 1873.


2 comentarios:

Sixto Camara dijo...

Aun cuando pueda parecer probablemente innecesario en la actualid, dentro del mercadeo político del callejero gaditano y del gusto político de cada periodo de vigencia de una Corporación y sus gustos funerarios e históricos, a veces deberían tener algo de imaginación. Pongamos como ejemplo: dedicar una calle a la I Republica Española ( 1873-74); Cantón de Cádiz. Septiembre de 1868 ( La Gloriosa) y Cantón de Cádiz ( julio 1873).
Bien probada está, la vinculación de nuestra Ciudad, a estos acontecimientos históricos y de tantos conocidos actores gaditanos en esos históricos acontecimientos. Claro que para compensar cualquier decisión, que pueda escandalizar por un cierto tono de Ilustración,no se preocupen los más radicales o diletantes: siempre podremos dedicar una o dos avenidas a la murga o al corifeo de los mangantes, engañabobos e ideologías al uso y desechables.

ARS dijo...

Me parece una buena idea, aunque quizás sea pedir peras al olmo.