jueves, 24 de junio de 2021

Cádiz 1930, en Cromos

En 1930, en una época de auge de las publicaciones gráficas, de viajes y turismo, apareció en Madrid la revista Cromos, de la que fue su director José Galbis Baz, con V. Rivera Rodríguez como redactor-jefe y, como administradores, Luis Roldán Estarás y Alberto Bayo.

Cromos se definía como "revista gráfica española", dedicada al “comercio, arte, literatura, turismo”. Al parecer, el proyecto inicial consistía en una serie de entregas monográficas sobre provincias españolas, con información sobre las instituciones administrativas y políticas, aspectos comerciales e industriales, un apartado importante sobre aspectos artísticos, monumentales, literarios, festivos, de ocio y deporte y turísticos, por lo que insertaba numerosos fotograbados con paisajes, monumentos y retratos de personajes. 

La idea era publicar un número cada mes, pero la realidad fue que en 1930 solo se publicaron cuatro números, y en 1931, el quinto y último del que se tiene noticia. 

El primer número de Cromos se dedicó a Cádiz, con esta atractiva portada: 

Tras un "saludo a la ciudad" firmado por su director, aparece información sobre las autoridades provinciales y locales e instituciones civiles y militares, hay artículos sobre turismo, monumentos, el puerto de Cádiz, el Carnaval y otras fiestas, arqueología gaditana, el filántropo Elías Ahuja, el Depósito de Sementales y el Jockey Club de Jerez de la Frontera... Y entre las firmas de colaboradores, Pelayo Quintero, Joaquín Fernández Repeto, Rafael García, Clemente Cimorra...

Una curiosa e interesante publicación.

No hay comentarios: