miércoles, 30 de diciembre de 2020

El carnaval es cultura

Sinceramente, no entiendo que pueda generar polémica la decisión de unificar, en una misma delegación municipal, la gestión de la cultura y del carnaval, puesto que el carnaval es cultura, y en absoluto una cultura menor.


Bastaría con leer la definición de cultura del Diccionario de la Lengua Española de la RAE, para finalizar la polémica. Si en su segunda acepción la define como "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico", en la tercera dice "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." (Para los curiosos, aclaro que en la primera acepción pone, simplemente, "cultivo").

Más adelante especifica que cultura popular es el "conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".

Teniendo en cuenta las definiciones, si consideramos que el carnaval es una manifestación festiva y artística, enraizada desde hace siglos en la vida cotidiana de los gaditanos, no hay que cuestionar que es cultura, sin añadidos, puesto que el carnaval forma parte del modo de vida de los gaditanos, de sus costumbres, de su desarrollo artístico, de su patrimonio, siendo además una actividad que genera beneficios económicos.

La unificación en una sola delegación municipal no tiene que suponer menoscabo de la "cultura", en beneficio del "carnaval". Quien así lo plantee está haciendo juicios de valor prematuros, sin esperar a ver cómo se desarrolla la gestión política y administrativa de la unificada delegación.

Incluso cabría recordarle a los que han cuestionado la decisión del gobierno municipal, que hace años un concejal gestionaba Cultura y Carnaval, sin perjudicar a ninguna, como lo hizo Manuel González Piñero, uno de los mejores, si no el mejor, concejal de ambos ámbitos de la gestión municipal, dicho sea de paso.

En la imagen, uno de los mejores libros de análisis cultural publicado en España.  

  

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Mis mejores deseos para el 2021, desde la esperanza...