viernes, 2 de octubre de 2020

El entierro de Salvochea en un periódico argentino

 Buena muestra de la popularidad de Fermín Salvochea es este periódico argentino, que se hizo eco de su muerte, publicando tres imágenes.

Se trata de la célebre publicación, editada en Buenos Aires, Caras y caretas, el 2 de noviembre de 1907. 


2 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Hola Alberto. Mi auela nos dijo que cuando fue enterrado D. Fermín Salvochea llovió torrencialmente durante horas y dice que de ese evento deriva el popular dicho : "Llovió más que cuando enterraron a "Bigotes", en clara referencia a los generosos mostachos que lucía D. Fermín, (se dice cuando llueve o llovió mucho)...

Agradecería que me sacaras de cierta duda, por favor, era la mujer muy mayor cuando lo dijo en familia ¿es cierto?

Saludos.

ARS dijo...

José María Otero Lacave publicó el 11 de enero de 2009, en Diario de Cádiz, un interesante artículo que aclara ese tema, titulado "Llueve más que el día que enterraron a Bigote", en el que indica que Salvochea no solo tenía bigote, lucía barba, por lo que el bigote no podía ser sea de identidad.
Copio textualmente: "En un Diario de Cádiz de comienzos del siglo XX se atribuye el famoso dicho de 'Bigotes' a Casimiro Vigodet, sin duda alguna por deformación de su apellido. Casimiro Vigodet y Garnica fue un ilustre marino que falleció en nuestra ciudad el 2 de enero de 1872. A su entierro asistió toda la ciudad de Cádiz. Se trataba del último superviviente de la batalla de Trafalgar, en la que había tomado parte como guardiamarina a las órdenes de Churruca. Cuenta Diario de Cádiz que las murallas, las Puertas de Tierra y todas las calles estaban llenas de público para presenciar el paso del cortejo fúnebre. Vigodet, (...) llovía intensamente y que, pese a ello, el público no abandonó su puesto atento a toda la parafernalia. La solemnidad del entierro, el nombre del fallecido y la lluvia caída durante su entierro nos hacen pensar que el famoso 'Bigote' era en realidad, Vigodet.