viernes, 16 de octubre de 2020

Fiesta del 12 de octubre de 1923

 En 1923, como en otras ocasiones, la Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes de Cádiz organizó la fiesta del 12 de octubre, que desde 1918 se denominaba también el "Día de la Raza". 

Como era habitual se organizó un certamen literario, pero ese año, con "verdadera intuición profética", según palabras del secretario de la Academia, Augusto Millán, los académicos decidieron darle a la fiesta "una especial significación patriótica" y en la sesión celebrada el 7 de Julio anterior, acordaron asociar a la fiesta "al Ejército Nacional". Quizás sea cierto que fue una "intuición profética" -o quizás no-, pues apenas un mes antes de la celebración del 12 de octubre, el 13 de septiembre, el jerezano Miguel Primo de Rivera había iniciado un golpe de estado que condujo al establecimiento de una dictadura encabezada, lo dos primeros años, por un Directorio Militar. Cabe preguntarse, intuición o información privilegiada.

Sea como fuere, se organizó el concurso literario dirigido a miembros del ejército, cuyos premios se entregaron el 12 de octubre en un acto organizado en el Gran Teatro.

Presidiendo la entrega de premios, la reina de la fiesta, Micaela de Aramburu y su corte de damas:

Según la crónica publicada en el Boletín de la Academia, fue una gran fiesta.   

No hay comentarios: