jueves, 6 de junio de 2013

González del Castillo y la Manzanilla

Cuando el año pasado nos eligieron Presidentes de la Orden de la Solear, Marieta y yo propusimos hacer un libro sobre los sainetes de Juan Ignacio González del Castillo en los que aparece la Manzanilla. Nos parecía que era interesante dar a conocer unos textos que, junto con otros documentos de archivo, testimoniaban que la Manzanilla era un vino popular ya en el último cuarto del siglo XVIII y que, por lo tanto, no es un vino surgido a principios del XIX, como tradicionalmente se ha venido considerando.

El libro, con el título Juan Ignacio González del Castillo: Sainetes manzanilleros, publicado por Barbadillo en edición no venal, se presentó en el último Capítulo de la Orden de la Solear, celebrado en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo, el pasado 30 de mayo. 




Juan Ignacio González del Castillo, que nació en Cádiz en 1763 y murió en su ciudad durante la epidemia de fiebre amarilla de 1800, dejó escritos más de cuarenta sainetes en los que describe situaciones e historias inspiradas en los ambientes y costumbres populares de la ciudad de Cádiz. Pues bien, en algunos de esos sainetes aparecen alusiones a la Manzanilla. En el libro hemos incluido copia facsimilar de El aprendiz de torero, El café de Cádiz, El gato, Los zapatos y Los majos envidiosos.

Precede a los textos de los sainetes una introducción en la que, además de comentarios sobre González del Castillo y su obra, citamos documentos sobre el consumo de vinos en Cádiz, especialmente Manzanilla, en 1781, fecha que, por el momento, es la más antigua que se ha localizado nombrando al vino Manzanilla, igualmente comentamos aspectos de interés de la obra de Esteban Boutelou, publicada en 1807, Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera.

La portada recoge el cuadro La Manzanilla, del pintor Francisco Masriera, que fue portada de La Ilustración Artística del 30 de diciembre de 1889, localizada en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

5 comentarios:

Santiago Moreno dijo...

¿Es posible que me consigas uno? Gracias.

Santiago Moreno dijo...

Siendo edición no venal, ¿es posible que me consigas uno? Gracias.

Santiago Moreno dijo...

¿Es posible que me consigas uno? Gracias.

ARS dijo...

Uno, quizás, tres no.

Santiago Moreno dijo...

Vaya locurón.