domingo, 19 de abril de 2020

Teoría de las croquetas: para salir de la crisis y quedarse en Andalucía

Entre los muchos artículos, reportajes y entrevistas que he leído en estas cinco semanas de encierro, las ideas del Premio Nobel de Economía, Finn Kydland, sobre cómo salir de la crisis provocada por el virus, me parecen tan lúcidas, como simples de poner en práctica.

Cuando el periodista le interroga, "¿cómo vamos a salir de esta?", Kydland responde que, para que la recuperación sea rápida, la clave está en el capital humano, argumentando que las infraestructuras no se están destruyendo, siguen intactas, por lo que lo que se necesitará son instrumentos financieros que posibiliten que todos tengan liquidez y no se pierdan las habilidades productivas. Y para explicarlo, pone como ejemplo una tapa de croquetas de jamón.

Cuando termine todo esto, cuando se vuelva a la normalidad cotidiana, hay que conseguir que las croquetas de jamón sigan teniendo la misma calidad, para eso, explica Kydland, hay que evitar que, por falta de liquidez, el dueño despida al cocinero, cambie de camareros y de proveedores, que el jamón baje de calidad..., lo que a la postre provocará que los clientes dejen de acudir al bar porque "ha perdido el valor que les daba". Pueden leer la entrevista completa, que tiene bastante interés, aquí. Y un resumen, aquí.

He recordado la entrevista y la teoría de las croquetas, cuando he leído la propuesta "quédate en Andalucía". Coincide la lectura de la propuesta con algo que hemos hablado estos días, virtualmente, con familiares y amigos, sobre la necesidad de apoyar, ahora y cuando termine el encierro, al comercio y la hostelería locales. Eso sí, esperando encontrar a los mismos dependientes, cocineros y camareros, el mismo producto y la misma calidad, que este puñetero virus no mute en otro de matiz económico y que, con la excusa del covid 19, pierdan los de siempre, los trabajadores y, por añadidura, los clientes.

Por eso, cuando esto pase, quedémonos en Cádiz, quedémonos en Andalucía, quedémonos en España, invirtamos en lo nuestro, pero exigiendo la misma calidad que antes, incluso más.       

3 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Muy interesante!! comparto en las redes.

ARS dijo...

Gracias Charo. Saludos

Carlos Aranda dijo...

Sí a todo!